DIRECTOR MUSEO LA LIGUA, EN PASANTÍA EN ESPAÑA

Director del Museo La Ligua realizó pasantía sobre centros culturales inclusivos en España

En  su estadía, en España, Darío Aguilera, pudo conocer referentes de museos inclusivos como el “Vila Museu”,  entidad municipal del ayuntamiento de Villajoyosa, en Alicante, reconocido mundialmente por su propuesta de accesibilidad universal, tanto a su edificio como a sus exposiciones y actividades. 

LA LIGUA – CULTURA

Gracias a una beca obtenida en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa BECA Chile Crea, el director del Museo La Ligua, Darío Aguilera Manzano, tuvo la oportunidad de participar de una pasantía en la Red Museística Provincial de Lugo, España, durante algunos días del mes de diciembre.

Durante su viaje, pudo conocer el trabajo y las instalaciones de museos que se han convertido en referentes a nivel internacional en el ámbito de la inclusión, como los Museos Fortaleza San Paio de Narla, Pazo de Tor, Provincia Do Mar y el Museo Provincia de Lugo.

Por medio de visitas y entrevistas con los equipos de dichas instituciones, el director del Museo La Ligua conoció los programas de inclusión social, experiencias con colectivos de migrantes y personas en situación de discapacidad, además de propuestas expositivas accesibles para todos y todas. 

En la instancia, también pudo conocer otro referente de museos inclusivos: el Vila Museu. Entidad municipal del ayuntamiento de Villajoyosa, en Alicante, reconocido mundialmente por su propuesta de accesibilidad universal, tanto a su edificio como a sus exposiciones y actividades.  Además, visitó museos y centros de arte en Cartagena y Murcia, que también apuestan por la inclusión y la consigna Museos para Todos.

Todas estas buenas experiencias recogidas por el director del Museo La Ligua, serán consideradas para enriquecer y mejorar la propuesta de inclusión y accesibilidad que el recinto cultural liguano viene desarrollando desde hace algunos años, con el objetivo de transformar el espacio en un museo vivo, accesible, inclusivo e intercultural, al servicio de las personas, las comunidades y del territorio que habitamos.

Como primer hito de este proceso de transformación del Museo La Ligua, a fines de enero de 2020 se realizará la inauguración de la nueva exposición permanente del recinto, la que está abordada bajo un enfoque inclusivo, intercultural y con pertinencia local, lo que convertirá a nuestro Museo en uno de los más inclusivo del país.

Cabe destacar que, Darío Aguilera tuvo la oportunidad de exponer la iniciativa del Museo La Ligua ante académicos y estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Compostela, sede ciudad de Lugo.

Be the first to comment on "DIRECTOR MUSEO LA LIGUA, EN PASANTÍA EN ESPAÑA"

Leave a comment