SE DECRETA ESTADO DE EXCEPCIÓN –CATASTROFE- EN TODO EL PAÍS POR 90 DÍAS.

SE DECRETA ESTADO DE EXCEPCIÓN –CATASTROFE- EN TODO EL PAÍS POR 90 DÍAS.

Presidente Piñera decreta Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en todo el país por 90 días para enfrentar coronavirus: “Cuidémonos entre todos”. La medida entrará en vigencia a partir de las 0:00 horas de mañana.

 PAÍS – GOBIERNO

  El Presidente Sebastián Piñera decretó este miércoles Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en todo el territorio nacional por 90 días para prevenir la propagación de coronavirus y proteger a la población.
 Entre sus facultades destacan asegurar la distribución de bienes y servicios básicos, garantizar reservas de alimentos y otros bienes necesarios y limitar el tránsito o locomoción de personas.
La medida entrará en vigencia a partir de las 0:00 horas de mañana jueves 19 de marzo.

 “Como un país solidario, llamo a todos mis compatriotas a que, en estos tiempos difíciles, nos cuidemos entre todos”, dijo el Presidente en el Palacio de La Moneda.
 La decisión permitirá dar mayor seguridad a los hospitales y todos los sitios de atención de salud, proteger mejor la cadena logística y de traslado de insumos médicos, facilitar el cuidado y traslado de pacientes y personal médico, y la evacuación de personas.
 El Estado de Excepción Constitucional permitirá resguardar el cumplimiento de las cuarentenas y medidas de aislamiento social, garantizar la cadena de producción y distribución para asegurar el normal abastecimiento de la población y proteger y resguardar mejor las fronteras.
 Además, permite dictar una serie de medidas, incluyendo la restricción de reuniones en espacios públicos, asegurar la distribución de bienes y servicios básicos, ordenar la formación de reservas de alimentos y otros bienes necesarios para la atención y subsistencia de la población, establecer cuarentenas o toques de queda, dictar medidas para la protección de servicios de utilidad pública, y limitar el tránsito o locomoción de personas.
 La medida permite la colaboración de las Fuerzas Armadas.
 “Las facultades que otorga este Estado de Catástrofe y las medidas específicas que iremos adoptando se harán en función del conocimiento, la ciencia, la opinión de los expertos y según la evolución que este virus tenga en nuestro país”, aseguró el Mandatario.
El Presidente reiteró su llamado a la tranquilidad a los chilenos porque el país está preparado para enfrentar este desafío e instó a todos los ciudadanos a que realicen las medidas de autocuidado recomendadas y cumplan con todas las instrucciones de la autoridad sanitaria.
 A primera hora de esta mañana, el Mandatario encabezó una reunión de coordinación por COVID-19, para analizar la efectividad de las medidas tomadas y evaluar nuevas de acuerdo al contexto y evolución de la pandemia.
 En la instancia participaron los Ministros de Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel; de Salud, Jaime Mañalich; de Economía, Lucas Palacios, de la Secretaría General de Gobierno, Karla Rubilar; y los Subsecretarios de Salud, Paula Daza; de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga; y de Interior, Juan Francisco Galli.
 

 

Be the first to comment on "SE DECRETA ESTADO DE EXCEPCIÓN –CATASTROFE- EN TODO EL PAÍS POR 90 DÍAS."

Leave a comment