CADEM: UN 69% CREE QUE SE DEBE DECRETAR CUARENTENA TOTAL Y PIÑERA AUMENTA SU APROBACIÓN

CADEM:  UN 69% CREE QUE SE DEBE DECRETAR CUARENTENA TOTAL Y PIÑERA AUMENTA SU APROBACIÓN 

El avance del coronavirus ha aumentado el miedo al contagio en la población. Por otro lado, la desaprobación al Pdte. Piñera, continuó descendiendo y llegó al 68%.

 NACIONAL – ENCUESTA

 

En medio de la contingencia que atraviesa el país por el coronavirus, la encuesta Cadem consignó un aumento en la aprobación del Presidente Sebastián Piñera, el que esta semana alcanzó un 21%, tres puntos más que la anterior. La desaprobación, por otro lado, continuó descendiendo y llegó al 68%.

En esta oportunidad, también fueron evaluados los atributos del Mandatario. Un 33% cree que “tiene capacidad para solucionar los problemas del país”; mientras que un 32% cree que “conoce las necesidades de las personas”, misma cifra que obtuvo “tiene carisma.

Pero no todo estuvo relacionado a Piñera en la Cadem de esta semana, sino también a los efectos que ha provocado el avance del coronavirus en el país. Así, el estudio dio cuenta que un 68% está “mucho o bastante” preocupado de la posibilidad de contagiarse el virus.

A tal punto está la situación, que un 88% asegura que se generará un colapso en el sistema de salud, un 77% cree que Chile entrará en recesión, un 75% asegura que seguirán creciendo los casos de contagiados tal y como ocurrió en Italia y en España, mientras que un 72% cree que aumentarán significativamente la cantidad de fallecidos por la pandemia.

Consultados por Cadem respecto a las medidas que ha adoptado el Gobierno de Piñera para combatir el avance del coronavirus, un 95% se mostró de acuerdo con el cierre de malls, restaurante, bares y cines; un 92% se mostró a favor de los cordones sanitarios en Chillán y San Pedro de la Paz.

Un 78% está de acuerdo con que se extendiera la suspensión de las clases hasta fines de abril y, junto con ello, se adelantaran las vacaciones de invierno. En tanto, un 77% cree que estuvo bien decretar cuarentena obligatoria por 7 días en las comunas del sector oriente de Santiago.

Con respecto a esto último, un 69% se mostró a favor de declarar una cuarentena obligatoria para todo el país por 15 días y solo un 15% cree que hay que mantener las cuarentenas voluntarias junto con cordones sanitarios. Misma cifra obtuvo la opción de declarar cuarentena obligatoria solo en las comunas con mayores tasas de contagio.

En cuanto a la crisis que ha provocado el coronavirus, un 51% cree que esta situación va a durar por los menos más de cuatro meses.

En cuanto a la situación laboral que enfrentan los trabajadores, un 41% aseguró que aún está asistiendo a su lugar de trabajo, mientras que un 35% está haciendo lo propio desde casa. Un 21% aseguró que no puede trabajar, ya sea por cuarentena, licencia u otra opción.

En las últimas semanas, un 51% de los consultados por Cadem teme “mucho o bastante” la posibilidad de perder su trabajo a raíz de la crisis por el coronavirus.

En el caso hipotético que la empresa tuviera problemas económicos graves, un 40% se mostró abierto a la posibilidad de reducir su sueldo a la mitad; un 31% preferiría que lo despidan pagando toda la indemnización y un 20% optó por que le den un permiso sin sueldo y retomar el trabajo una vez que pase la crisis.

Be the first to comment on "CADEM: UN 69% CREE QUE SE DEBE DECRETAR CUARENTENA TOTAL Y PIÑERA AUMENTA SU APROBACIÓN"

Leave a comment