ALCALDESA DE PAPUDO PIDE A TURISTAS QUE NO VISITEN EL BALNEARIO

ALCALDESA DE PAPUDO PIDE A TURISTAS QUE NO VISITEN EL BALNEARIO

 “Como municipio estamos tomando todas las medidas necesarias, para evitar el ingreso a nuestro balneario, porque es la única forma que tenemos para proteger a nuestra comunidad de esta emergencia sanitaria”, señaló la autoridad comunal.

ACTUALIDAD – PAPUDO

Distintas medidas se han tomado desde la Municipalidad de Papudo, para enfrentar la emergencia sanitaria por COVID 19, con el objetivo de disminuir los riesgos de contagio en la población. Sin embargo, las acciones se han multiplicado con la llegada del fin de semana largo por Semana Santa, considerando que Papudo es uno de los balnearios del país más concurridos.

Dentro de las primeras medidas adoptadas, se aplicó el cierre de las playas; suspensión de clases, atención desde los departamentos municipales vía telefónica o correo electrónico; talleres deportivos vía online; sanitización de los espacios públicos de toda la comuna, perifoneo para llamar a la comunidad a permanecer en sus casas. Además, se ha intensificado la Campaña contra la Influenza a través del Departamento de Salud Municipal, con vacunación a domicilio para adultos mayores y postrados, y con ello garantizar las dosis para los residentes permanentes.

Otra de las medidas a reforzar son las fiscalizaciones por parte de Seguridad Municipal y carabineros en condominios, cabañas o residencias, para evitar que personas de otros lugares lleguen a hacer uso de sus segundas viviendas en el balneario.

Sin embargo, el principal llamado es a la población, a tomar conciencia y evitar desplazarse, para disminuir los riesgos de contagio.

La alcaldesa Rosita Prieto Valdés, señaló que “Hemos solicitado en reiteradas ocasiones a las autoridades pertinentes, que nos permitan cerrar los accesos de la comuna, y así evitar la llegada de personas que no son residentes permanentes. Esperamos que atiendan nuestra solicitud, sin perjuicio de que intensificaremos los controles vehiculares en los accesos, tanto con carabineros, como con personal de Seguridad y Salud Municipal. Como municipio estamos tomando todas las medidas necesarias, para evitar el ingreso a nuestro balneario, porque es la única forma que tenemos para proteger a nuestra comunidad de esta emergencia sanitaria, y para ello utilizaremos todos los recursos que estén a nuestro alcanzase”, señaló.

Caleta de Pescadores: Como una manera de resguardar a la comunidad, el municipio ha intensificado el llamado a la población a quedarse en sus casas. Incluso, el equipo del Departamento de Desarrollo Comunitario, realiza turnos de lunes a domingo, para atender solicitudes de adultos mayores y postrados, en el quehacer de las compras, acercamiento de víveres, diligencias, entre otras.

Pero una forma de asegurar el abastecimiento de alimentos en la comunidad, es trabajando en conjunto con los centros de venta, como la Feria Libre y la Caleta de Pescadores.

El recinto ferial ha sido sanitizado por el municipio y existe una coordinación entre feriantes y funcionarios municipales, para regular el ingreso de un número determinado de público, además de proveer de insumos de protección a la comunidad para el momento de la compra.

En tanto, el Departamento de Salud realizó charlas educativas al Sindicato de Pescadores de la Caleta Papudo, con el fin de entregar información relacionada con la pandemia por COVID 19, y se acordaron medidas sanitarias a implementar en punto de venta de sus productos, considerando el necesario abastecimiento de alimentos de la comunidad y la fuente laboral de los pescadores. Si bien, las ventas aumentarán durante el fin de semana, lo que se buscará evitar es que lleguen personas de otras comunas a adquirir los productos.

Junto con acordar este paquete de medidas con los pescadores, también se entregó vacunación contra la Influenza, a todos quienes aún no habían sido inmunizados, se hizo entrega de material informativo, de higiene y señalización, para que los clientes no se aglomeren en el lugar.

 

Be the first to comment on "ALCALDESA DE PAPUDO PIDE A TURISTAS QUE NO VISITEN EL BALNEARIO"

Leave a comment