PROYECTAN AUMENTO DE HASTA 17% EN CUENTAS DE ELECTRICIDAD Y GAS

 El estudio, elaborado por el Centro Tecnológico Kipus, de la Universidad de Talca, se basó en una familia de cuatro personas (dos adultos y dos niños), todos cumpliendo obligaciones por medios electrónicos a distancia.

PAÍS – ECONOMÍA

El Centro Tecnológico Kipus, de la Universidad de Talca, elaboró un estudio sobre los efectos que el confinamiento (obligatorio y voluntario) puede tener en los gastos de recursos básicos de los chilenos: de acuerdo a las proyecciones de la casa de estudios, las cuentas de electricidad y gas podrían llegar a subir hasta 17% en los próximos meses producto de las medidas contra la pandemia. 

Según información de Cooperativa, el grupo familiar usado para los cálculos está compuesto por dos adultos que trabajan y dos niños que estudian (todos cumpliendo obligaciones a distancia, vía teletrabajo o clases online), que habitan una casa con un baño, dos dormitorios, una cocina, una sala de estar y un comedor.

En concreto, el ítem electricidad aumentaría $3.500, de acuerdo a los datos entregados por la directora e investigadora de Kipus, María Luisa del Campo, quien explicó que se consideró el aumento en el uso de computadores y televisores, aún cuando estos no estén siendo ocupados.

“En las mañanas por ejemplo, uno se queda trabajando y de repente son las 12, ya no se necesita y a uno se le quedó la luz prendida. Eso creo que nos está pasando mucho como familias que estamos trabajando adentro y funcionamos. Lo mismo el computador, como lo ocupamos tanto y entremedio nos vamos a cocinar, a hacer aseo, y lo dejamos ahí abierto”, dijo la académica al medio antes citado.

Finalmente se consideró un aumento en el uso de calefacción y agua caliente, además del gas licuado, entre los meses de mayo y junio. En porcentaje, el aumento en comparación a condiciones normales (con salida habitual de los habitantes del hogar) sería de entre 15 y 17 por ciento en los meses de mayo y junio. En pesos, el aumento sería de entre $5.000 y $6.000 del total mensual normal.

Be the first to comment on ""

Leave a comment