JADUE ACUSA AL GOBIERNO DE QUERER AUMENTAR CONTAGIOS PARA SUSPENDER EL PLEBISCITO

Sus cuestionamientos también apuntaron al ministro de Salud, Enrique Paris, señalando que su llegada al Minsal solo fue “un cambio cosmético” respecto de su antecesor, Jaime Mañalich, ya que está aplicando una estrategia similar a la del “retorno seguro” que se anunció en abril y que resultó fallida.

POLITICA – PAÍS

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, criticó duramente el plan de desconfinamiento “Paso a Paso” y acusó al Gobierno de querer aumentar los contagios de Covid-19 para impedir la realización del plebiscito del 25 de octubre.

Sus cuestionamientos también apuntaron al ministro de Salud, Enrique Paris, señalando que su llegada al Minsal solo fue “un cambio cosmético” respecto de su antecesor, Jaime Mañalich, ya que está aplicando una estrategia similar a la del “retorno seguro” que se anunció en abril y que resultó fallida.

En el programa de Facebook Live “Sin Maquillaje”, del municipio que dirige, el presidenciable PC planteó sobre el desconfinamiento que “voy a ocupar las palabras del ministro Paris, que me han parecido de una irresponsabilidad absoluta. Cuando el ministro es capaz de decir que seguramente vamos a tener un rebrote, es que lo está haciendo mal”.

Luego, profundizó su crítica, al señalar que “la primera vez que el Gobierno inventó esto del ‘retorno seguro’ querían que los estudiantes volvieran a los colegios el 27 de abril; que el 23 de abril volvieran todos los funcionarios públicos a sus puestos de trabajo, y el 29 de abril el alcalde de Las Condes (Joaquín Lavín) reabrió el mall Apumanque, en ese experimento social notable con la vida de las personas, para ver si a partir de eso se podían abrir los demás centros comerciales, y con el apoyo del actual ministro, que el 19 de abril salió diciendo que él estaba de acuerdo con la reapertura de los centros comerciales”.

Según Jadue, “a esa fecha, fines de abril, teníamos entre 300 y 500 casos diarios nuevos de contagios. ¿Por qué esa vez tuvieron que guardarse todas esas reaperturas en el bolsillo? Porque después de estos días, en el fin de semana largo del 1 de mayo, entraron en tres días 5 mil casos nuevos y saltamos a un promedio de 1.500 casos diarios de nuevos contagiados. El punto es que hoy estamos en más de 1.500 casos diarios de nuevos contagios, entonces, ¿qué nos hace pensar que con esta circulación de carga viral estemos listos para desconfinar, si a este promedio de casos empezamos a confinar hace unos meses?”.

Luego, elucubró sobre una estrategia de La Moneda para impedir la realización del plebiscito constituyente.

“Creo que en el Gobierno están cometiendo un error garrafal, probablemente están planificando un rebrote que nos impida llevar a cabo el plebiscito del 25 de octubre… Encuentro que han actuado con negligencia inexcusable, pero a la vez con tanta frialdad, al punto que una subsecretaria dice que el Ministerio de Salud solo va a tomar medidas más drásticas si hay una cantidad de muertos importante… Parece que los muertos en los sectores más vulnerables son muertos no importantes porque ahí se está muriendo más la gente”, expuso.

Finalmente, se refirió a la gestión de Paris como sucesor de Jaime Mañalich: “Me terminé convenciendo que el cambio de ministro fue cosmético nada más, porque termina haciendo la misma estrategia. Creo que esto (el plan de desconfinamiento) es muy complejo, lo veo muy arriesgado y lamentablemente se sigue jugando con la vida de muchas chilenas y chilenos”, culminó.

 

Be the first to comment on ""

Leave a comment