Incidentes en La Araucanía: enfrentamientos entre civiles, incendios en municipios y cerca de 50 detenidos

Incidentes en La Araucanía: enfrentamientos entre civiles, incendios en municipios y cerca de 50 detenidos

Una violenta noche se vivió en las últimas horas en distintas comunas de la Región de La Araucanía, marcada por enfrentamientos entre civiles y manifestantes que mantenían tomadas algunas municipalidades, en apoyo a los presos mapuche en huelga de hambre.

PAÍS – VIOLENCIA EN LA ARAUCANÍA

 

Cuando Carabineros procedía al desalojo de los municipios de Curacautín y Victoria, tomados desde el lunes, se hicieron presentes decenas de personas que se enfrentaron violentamente a los comuneros que mantenían la ocupación. Ambos edificios resultaron con graves destrozos e incluso, se incendiaron vehículos que pertenecían a los mapuche, informó Radio Bío Bío.

Por otro lado, en la Municipalidad de Ercilla, que también estaba tomada, se produjo un incendio que destruyó por completo las instalaciones y vehículos estacionados en las inmediaciones. El fuego afectó también a otros dos inmuebles aledaños. En tanto, el municipio de Traiguén también resultó con parte de sus dependencias quemadas.

La mañana de este domingo, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, dijo que el gobierno condena la violencia “venga de donde venga” y que estos incidentes terminaron con 48 personas detenidas, entre ellos, 12 menores de edad.

Otro hecho que llamó la atención en la zona, fue el ataque a disparos que sufrió una patrulla del Ejército en la Ruta 5 Sur, a la altura de Ercilla. Producto de ello, uno de los uniformados resultó herido en la cabeza.

“Ayer fue un día doloroso para Chile (…) con municipios quemados, con ciudadanos enfrentándose entre sí y con personal militar y policial herido. Por ello hay que condenar la violencia venga de donde venga (…) Carabineros ayer salvó vidas de ciudadanos, que vieron en riesgo su integridad física producto de violentos atentados. Vamos a revisar todas las facultades legales para utilizarlas y así en el futuro poder evitar estos hechos de violencia”, dijo el subsecretario Galli.

Gobernador de Arauco se reunió con comunidades y familiares de presos mapuche en huelga de hambre

El gobernador de la provincia de Arauco, Oscar Muñoz, se reunió con representantes de comunidades indígenas y familiares de los presos mapuche que siguen en huelga de hambre en la cárcel de Lebu.

La cita que duró cerca de una hora, tenía el objetivo de abordar las demandas de los comuneros detenidos entre otros temas.

La reunión tuvo un carácter de apertura al diálogo y pretende hacer llegar estas peticiones a autoridades nacionales.

Esto luego de que algunos miembros de las comunidades se tomaran la Gobernación durante la semana pasada.

Por otra parte, el Juzgado de Garantía de Cañete rechazó el traslado de los once huelguistas,  de la cárcel de Lebu al penal Bío Bío de Concepción. La medida había sido solicitada por Gendarmería, y contaba con la oposición de las comunidades.

Be the first to comment on "Incidentes en La Araucanía: enfrentamientos entre civiles, incendios en municipios y cerca de 50 detenidos"

Leave a comment