HOSPITAL DE QUILLOTA EN EL MES DE  LA LACTANCIA MATERNA

HOSPITAL DE QUILLOTA EN EL MES DE  LA LACTANCIA MATERNA

 Matrona  referente del Hospital Quillotano, explica los beneficios de la práctica de estrategias que favorecen la lactancia materna, en el marco de la conmemoración de la Semana Mundial de Lactancia Materna. Una de ellas es la que promueve la extracción de leche materna domiciliaria para los niños hospitalizados en el Servicio de Neonatología, lo cual les permite seguir recibiendo lactancia materna exclusiva a pesar de su hospitalización

SALUD – REGIÓN VALPARAÍSO

El Hospital San Martín de Quillota ha impulsado la Lactancia Materna por años entre sus usuarios y la comunidad. Tal como lo señala la matrona Victoria Toledo Ortega, quien es referente de Lactancia Materna del recinto asistencial, las ventajas de estas prácticas abarcan no sólo a la madre y el bebé, sino que a la sociedad en su conjunto.

Para este año 2020 el lema de esta Semana Mundial es “Apoye la Lactancia Materna por un planeta saludable”, ello tomando en cuenta que la producción de fórmulas de leches sustitutas de la lactancia materna genera una producción de 550 millones de latas, que comprenden 86 mil toneladas de metal y 364 mil toneladas de papel cada año; además que para producir un kilo de fórmula se requieren 4 mil litros de agua. Por ello este año se centra en el impacto de la alimentación infantil en el medio ambiente y el cambio climático, destacando que es imperativo de proteger, promover y apoyar la lactancia materna para la salud del planeta y su gente.

Así, además de los múltiples beneficios para la madre y el bebé la idea de fomentar la Lactancia Materna apunta a un cuidado de nuestro planeta, por lo que en el Hospital San Martín de Quillota el acento está puesto en favorecer y facilitar esta práctica saludable, ojalá que asegure Lactancia Materna exclusiva durante los 6 primeros meses de vida del bebé, y hasta los 2 años de manera complementaria si es que la madre así lo desea.

ESTRATEGIAS QUE FAVORECEN LA LACTANCIA

Es por ello que en el Hospital San Martín de Quillota se han desarrollado diversas estrategias que fomentan esta práctica. Así, por ejemplo, si las condiciones así lo permiten, se desarrolla el contacto piel a piel entre el recién nacido y su madre por cerca de 40 minutos para fomentar el apego y la misma lactancia; además de desplegarse el alojamiento conjunto, es decir que madre y recién nacido están juntos en todo momento durante el puerperio.

Respecto de estas  y otras estrategias, Victoria Toledo Ortega, matrona referente de Lactancia Materna del Hospital San Martín señaló: “La principal estrategia que tenemos nosotros acá es promover el contacto piel a piel tras el parto, idealmente unos 40 minutos, ojalá una hora si es que se puede realizar. Otra de las estrategias es el alojamiento conjunto, en el que el recién nacido está en todo momento con su madre; y en lo referente a los recién nacidos hospitalizados, también entregamos un cooler de extracción domiciliaria de leche materna; por lo tanto, esto ayuda a que las mamás prolonguen su lactancia y ésta sea exclusiva”

Hay que destacar que actualmente, producto de la pandemia por Covid 19, el Servicio de Neonatología del Hospital San Martín de Quillota, que recibe pacientes recién nacidos hasta los 28 días de vida, cuenta con visita de la madre una vez al día al recién nacido de manera que pueda darle pecho y, además, dejar la leche que logró extraerse en su domicilio, en momentos en que el resto de servicios clínicos de hospitalizados fueron suspendidas todo tipo de visitas.

Así, con la firme convicción de seguir aportando y fomentando a la Lactancia Materna es que el Hospital San Martín de Quillota conmemora esta Semana Mundial con menos actividades que otros años, entendiendo el contexto de pandemia, pero con un apoyo irrestricto hacia todas las madres y sus bebés para que realicen esta beneficiosa práctica. 

 

 

Be the first to comment on "HOSPITAL DE QUILLOTA EN EL MES DE  LA LACTANCIA MATERNA"

Leave a comment