HOMICIDIO DE ÁMBAR: GOBIERNO BUSCARÁ ENDURECER REQUISITOS PARA LIBERTAD CONDICIONAL

El ministro vocero de gobierno, Jaime  Bellolio lamentó la muerte de la niña, cuyo cuerpo fue encontrado este jueves. El ministro y el Presidente Piñera calificaron como «desgarrador» el desenlace del caso. Por otra parte, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, cuestionó el rol del Poder Judicial al otorgar libertad condicional a Hugo Bustamante, único imputado por la muerte de la menor.

ACTUALIDAD – NACIONAL

Tras el crimen y hallazgo del cuerpo de Ámbar Cornejo en Villa Alemana, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, anunció que se dará prioridad a un proyecto que busca endurecer los requisitos para acceder a libertad condicional.

En una alocución en La Moneda, el ministro indicó que «todo el país ha seguido con angustia durante esta semana la búsqueda de Ámbar y lamentablemente el resultado es desgarrador».

Estas declaraciones se deben a que el único imputado por el caso, Hugo Bustamante, pareja de la madre de la menor fallecida, recibió este beneficio en 2016 tras cumplir 11 de los 27 años a los que fue condenado por un doble crimen anterior.

«Quisiera contarles que durante este gobierno nosotros hicimos una revisión a la ley que permite las libertades condicionales y esa ley derogó el inciso que permitió que este criminal asesino estuviera libre», planteó.

En específico, la Ley 21.124, promulgada en enero de 2019, modificó el decreto de ley 321 que regula las libertades condicionales y derogó la norma que permitía que aquellos condenados a más de 20 años pudieran postular al beneficio una vez cumplidos 10 años de la pena: Bustamante accedió tras 11 años en prisión.

Esos cambios también introdujeron como requisito para postular a la libertad condicional un informe psicosocial elaborado por Gendarmería.

Bellolio añadió que «este hecho nos hace volver a revisar legalmente que es lo que ocurre con las libertades condicionales. No es aceptable que un criminal, asesino, no una, sino que dos veces, esté libre».

«Le daremos prioridad a un proyecto que ya había sido ingresado por este gobierno, que tiene que ver con las rebajas de condenas, para endurecerlas», puntualizó.

También reaccionó el Presidente Sebastián Piñera, quien en redes sociales lamentó el asesinato de Ámbar, hecho que «desgarró el corazón de millones de chilenos».

«Por ella y por todos, ya endurecimos ley de libertad condicional que habría evitado este asesinato y avanzamos en mejorar sistema penitenciario y ejecución de penas. Es el camino de la justicia. No más impunidad«, manifestó.

DEFENSORA DE LA NIÑEZ

Por otra parte, la defensora de la niñéz, Patricia Muñoz, aseguró en Cooperativa que «la ciudadanía necesita una respuesta». Bustamante fue condenado a 27 años de presidio, pero solamente estuvo 11 años en prisión efectiva; «necesitamos que quienes toman decisiones respecto de este tipo de situaciones se hagan responsables de por qué tomaron una decisión en ese sentido, considerando en particular la gravedad del delito por el cual el sujeto estaba condenado y además un informe técnico de Gendarmería que no recomendaba precisamente que el beneficio se concediera».

«Esperamos que el Poder Judicial sea muy claro al explicar lo que pasó, porque creo que la ciudadanía necesita una respuesta, necesita entender que es lo que pasa en un sistema que evidentemente tiene falencias y que expone a otras personas a situaciones irreversibles como la de Ámbar», planteó.

Muñoz agregó que «necesitamos un sistema de ejecución de penas distinto a lo que tenemos hoy día (…) estamos absolutamente claros que es una necesidad e implicaría que se debatiera en una instancia judicial, con un fiscal, un defensor y un juez especializado, precisamente si es que las personas que están cumpliendo privación de libertad deben mantenerse en esta situación o no».

Be the first to comment on ""

Leave a comment