Negocio inmobiliario del Ejército llega a la Justicia. presentan demanda por terreno fiscal en La Reina

Negocio inmobiliario del Ejército llega a la Justicia. presentan demanda por terreno fiscal en La Reina

 El ministro de Defensa, Mario Desbordes, habría afirmado que la única manera de devolver los terrenos sería «de manera onerosa» y no gratis; ante esto, el diputado Tomás Hirsch y concejales de la comuna interpusieron una acción judicial buscando detener la venta con que el Ejército busca hacerse con más de $25 mil millones.

 PAÍS – TRIBUNALES

La venta por más de $25 mil millones del terreno ubicado al costado del Hospital Militar de La Reina no ha sido tan simple como pretendía el Ejército de Chile. Este martes el diputado por el distrito, Tomás Hirsch, y los concejales DC Sara Campos y Álvaro Delgado, presentaron una demanda contra el Ejército de Chile, representado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), ante el 9° Juzgado Civil de Santiago buscando detener la venta de los terrenos fiscales y que éstos sean devueltos a la comuna de La Reina

Esto, luego de haber escuchado la negativa del ministro de Defensa, Mario Desbordes, en una reunión que sostuvieron el viernes 7 de agosto junto a representantes de la comunidad. Según presentes, Desbordes afirmó que la única manera de devolver los terrenos sería “de manera onerosa” y no gratis, como pedían desde la contraparte. Esto motivó que la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputadas y Diputados acordara oficiar al Ministerio de Defensa para detener la licitación que lleva a cabo el Comando de Bienestar del Ejército. Y ahora, se suma una demanda civil a las complicaciones de la institución castrense.

En concreto, la acción legal busca la nulidad de derecho público respecto de los actos administrativos del Ejército de Chile, en los que se traspasaron internamente terrenos que habían sido cedidos por el Ministerio de Bienes Nacionales en el año 1989, con el propósito de que la institución castrense los use para “fines propios y habitacionales”. Entre 1991 y 1994, el Ejército, de manera interna, se auto transfirió los terrenos ubicados al costado del actual Hospital Militar de La Reina hacia la Dirección de Bienestar del Ejército -hoy Comando de Bienestar-, para que éstos fuesen considerados como Patrimonio de Afectación Fiscal (PAF), pasando así a ser los únicos propietarios de aquellos terrenos fiscales.

Al respecto, el diputado de Acción Humanista (AH), Tomás Hirsch, expresó que la acción fue presentada para que se declare la nulidad del PAF que le entregó al Ejército este terreno de 6,8 hectáreas y que ahora venden a 25 mil millones de pesos.

En ese sentido, el parlamentario lamentó tener que haber llegado a este recurso, pero advirtió que tanto el Comando de Bienestar del Ejército como el ministro Desbordes se negaron a la solicitud de detener la licitación y devolver los terrenos que la institución armada se adjudicó administrativamente.

“Lamentablemente nos vimos en la obligación de presentar una demanda contra el Ejército para impedir que lleven adelante la licitación que pretenden hacer para embolsarse 25 mil millones de pesos”, dijo el parlamentario.

“Yo vuelvo a hacer un llamado al Ejército a que deje sin efecto esta licitación y a que se disponga a un diálogo que nos permita que esos terrenos, que son de la comunidad de La Reina, puedan ser utilizados en beneficio de las vecinas y los vecinos“, insistió Hirsch.

Por su parte, Sara Campos, concejala DC de La Reina, señaló que le resulta impresentable y un gran abuso que un terreno que fue comprado por el fisco, para destinarlo a un bien social como lo es la recreación de la comunidad, sea transformado en un negocio inmobiliario para el Ejército. “Desde mi punto de vista es anti-ético, es un terreno que el Ejército no pago, que se hizo de él, se apoderó de él. Fue un terreno comprado con recursos del Fisco, es decir, de todos los chilenos, para un bien social de la reciente comuna que nacía en esos años“,

“Además es ilegal esa venta, porque la destinación que hizo el Ministerio de Bienes Nacionales al Ejército decía que era para construir viviendas para su personal. Lleva más de 30 o 40 años el terreno como sitio eriazo, es como ‘un terreno engorda’, como se dice vulgarmente en el negocio inmobiliario”, agregó la concejala.

El también concejal DC por la comuna, Álvaro Delgado, apuntó a una “especial deferencia” de la Contraloría General de la República, en los tiempos en que se otorgaron los terrenos al Ejército, situación que, según él, ha sido incluso reconocida por el contralor Jorge Bermúdez. “El Ejército se hizo con estos terrenos en virtud de una norma de 1971 que establecía un plazo de 90 días para que los predios pasen a su servicios de Bienestar. Sin embargo, la institución armada continuó haciéndolo más allá de ese plazo, por casi 30 años más“, aseguró el concejal DC.

“¿Cómo fue posible aquello? Gracias a la falta de fiscalización de la Contraloría, basada en la especial deferencia que tenía con las Fuerzas Armadas -algo reconocido por el actual contralor- y al inexistente control de todos los ministros de Defensa que han habido hasta el día de hoy“, sentenció Delgado.

El Ejército de Chile, representado por el Consejo de Defensa del Estado, deberá responder ante el 9° Juzgado Civil de Santiago, en donde fue presentada la demanda que busca detener la venta del terreno fiscal contiguo al Hospital Militar por más de 25 mil millones de pesos y que éstos sean devueltos a los vecinos y vecinas de La Reina.

 

Be the first to comment on "Negocio inmobiliario del Ejército llega a la Justicia. presentan demanda por terreno fiscal en La Reina"

Leave a comment