BOICOT AL PLEBISCITO:  AUMENTAN SOSPECHAS QUE SE ESPERA UN REBROTE DEL SARS-COV-2

Oposición se desmarca de la teoría del secretario nacional de la DC. David Morales aseguró que los permisos que entregará el Gobierno en Fiestas Patrias aumentan las sospechas de que se espera un rebrote de la enfermedad para evitar la correcta realización de la consulta constitucional.

 PAÍS – ACTUALIDAD

 “Alimentan sospechas” fue la frase utilizada por el secretario nacional de la DC, David Morales, para catalogar los permisos temporales que se entregarán en Fiestas Patrias. Esto porque un eventual rebrote podría perjudicar la realización del plebiscito, insinuación a un posible boicot del cual el resto de los partidos de la oposición se desmarca.

Morales indicó a Radio Cooperativa que “no hay ninguna pandemia controlada”. Al ser consultado directamente por un boicot por parte de La Moneda, el secretario nacional de la DC indicó que “no digo que sea a propósito, pero cuando mucha gente empieza a plantearlo, uno llega a las mismas conclusiones“.

Sin embargo, esta visión no es compartida por el resto de los partidos de oposición, los que -si bien reconocen distintas fallas del Gobierno en el manejo de la pandemia-, descartan que exista un boicot o un complot para evitar o perjudicar la realización del plebiscito constitucional de octubre.

El dínamo consultó a distintos partidos del bloque opositor sobre si el Gobierno está intentando evitar que se realice el proceso constitucional. Esta fueron las respuestas de sus representantes.

Juan Santana – PS

El diputado y presidente de las Juventudes Socialistas –miembro de la mesa directiva del PS– expresó que “no podría advertir una estrategia de ese tipo (boicot) sin tener una prueba material para corroborarlo. Sin embargo, sí me queda claro el desinterés que tiene esta administración frente al desarrollo correcto del plebiscito”.

Santana criticó la “deprodigalidad” que han tenido las autoridades en el control de la pandemia, indicando que existe preocupación sobre un rebrote tras las fiestas que dificulte el plebiscito. “Es una prueba de fuego para el país, por lo que esperamos una conducta más clara del Gobierno”, afirmó.

Francisco Vidal – PPD

El ex ministro y actual vicepresidente de la directiva del PPD, indicó que “a título personal, no veo que haya un complot para no realizar el plebiscito”.

“Lo que sí hay es un tremendo error comunicacional de La Moneda. Hasta el día de hoy no tenemos idea cuántas personas se pueden juntar en una casa, pero eso es algo a lo que nos tiene acostumbrados el Gobierno”, expresó Vidal respecto a la gestión que se ha tenido frente al coronavirus.

Catalina Pérez – RD

La presidenta de RD, partido del Frente Amplio, aseguró que “no hay que olvidar de lo que han sido capaces quienes nos gobiernan, pero quiero creer que esto no es parte de un diseño concertado”.

“Esto es más bien una muestra de flagrante ignorancia y negligencia por parte del Gobierno, la misma que han mostrado durante toda la pandemia”, agregó la diputada, descartando que exista un boicot al plebiscito.

Jaime Mulet – FSRV

El diputado y presidente del FSRV expresó que “dada la situación actual, el COVID-19 no está controlado y existe un riesgo evidente que haya un rebrote a fines de septiembre. Pero si exista una voluntad del Gobierno para que haya un rebrote, yo no lo podría afirmar”.

“Sí puedo afirmar que La Moneda ha privilegiado en las decisiones la situación económica y me da la impresión que esto tiene que ver en ese orden”, concluyó Mulet, sumándose a las críticas sobre la gestión del Ejecutivo frente al coronavirus.

Carmen Hertz – PC

Si bien no dijo estar de acuerdo con que exista un boicot al plebiscito, la diputada comunista reconoció que la política de desconfinamientos parciales y la serie de declaraciones contradictorias sobre el plan “Fondéate en casa” han generado dudas.

“Todos los expertos han señalado que el nivel de contagio que tenemos es una situación sanitaria complicada y grave. Se hace sospechoso y eso tiene que ver con la desconfianza al Gobierno y las desafortunadas medidas que se han tomado frente a la pandemia”, concluyó.

Be the first to comment on ""

Leave a comment