Sernageomin informa «sismo de largo periodo» tras explosión en volcán Villarrica

VOLCÁN VILLARRICA: ASÍ HIZO ERUPCIÓN EN EL AÑO 1971

Sernageomin informa «sismo de largo periodo» tras explosión en volcán Villarrica

El organismo mantuvo la alerta amarilla en la zona luego de que se registrara una explosión moderada a nivel del cráter, con material particulado con una altura de la columna máxima de 160 metros.

NACIONAL – ACTUALIDAD

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) mantuvo la alerta amarilla en la zona colindante al volcán Villarrica, luego de que se reportara un “sismo de largo periodo».

Según indicó el organismo, a las 18:44 horas de este sábado fue reportado «un sismo de largo periodo, asociado a una explosión moderada a nivel del cráter», el cual produjo la emanación de material.

Al respecto, Sernageomin detalló que esto correspondió a «material particulado con una altura de la columna máxima de 160 metros sobre el cráter en dirección Sur-Sureste, con un desplazamiento reducido igual a 8.3 cm2».

«Además, se observa una explosión en el volcán Villarrica con emisión de piroclastos disparados en dirección Sur-Sureste. Posterior al evento, se observa un depósito de caída de ceniza en el área proximal al cráter y con mayor extensión hacia la dirección de dispersión», agregó.

Las autoridades recomendaron mantener preventivamente restricciones al acceso en torno al cráter activo con un radio de 500 metros.

Cabe destacar que la alerta amarilla rige para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, en la región de La Araucanía, y la comuna de Panguipulli, en Los Ríos.

ANTECEDENTES SERNAGEOMIN

El volcán Villarrica es uno de los volcanes con mayor registro históricos de erupciones de Sudamérica. Se ubica al SE y NE de los lagos Villarrica y Calafquén, respectivamente, y su forma cónica casi perfecta permite reconocerlo desde la distancia. Corresponde a un estratovolcán localizado en el extremo occidental de una destacada cadena volcánica de dirección NO-SE, que alinea a los volcanes Villarrica, Quetrupillán y Lanín.  A sus pies se ubican centros poblados con importante actividad turística, donde destaca la ciudad de Pucón, de 23.000 habitantes (CENSO INE 2002, ubicada a solo 15 km de su cima).

Posee un cráter abierto de 200 m de diámetro, con fumarola continua y un lago de lava cuasi permanente, cuya superficie posee altura variable. El volcán está cubierto por un importante glaciar que se extiende por 30,3 km2 con un volumen equivalente en agua de ~4,2 km3.

 

Be the first to comment on "Sernageomin informa «sismo de largo periodo» tras explosión en volcán Villarrica"

Leave a comment