EL RECUENTO POLÍTICO NACIONAL DE ACTUALIDAD

EL RECUENTO POLÍTICO NACIONAL DE ACTUALIDAD

 En esta entrega nos referimos a las siguientes informaciones de la política nacional actual: 1.- Candidatas independientes apoyan querella contra el Servel. 2.- Senador Chahuán congeló su militancia en RN,  con ello declinó su precandidatura presidencial. 3.- Ministra Zaldívar está evaluando dejar su cargo por “desgaste personal” 4.-  El PS da plazo hasta el 28 de enero para inscribir a sus candidatos a la moneda, y 5.- Desbordes: “Sichel no es el candidato RN, el apoyo lo tengo yo”

 ACTUALIDAD – POLÍTICA/NACIONAL

 CANDIDATAS INDEPENDIENTES, TANTO A LA CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL COMO A ALCALDÍAS APOYAN QUERELLA CONTRA EL SERVEL: Dichas candidatas, se hicieron parte del recurso de protección en contra del Servicio Electoral (Servel) interpuesto por la lista “Independientes Sin Padrinos”, luego que la entidad otorgara un plazo ilegal a partidos políticos para inscribir sus candidaturas

Según el abogado, Luis Mariano Rendón, patrocinante de la acción legal contra el SERVEL,  “ya presentaron escritos haciéndose parte de la acción legal, la candidata a alcaldesa de la comuna de Quilicura, Paola Romero,  la postulante al sillón alcaldicio de Villarrica,  Alejandra Aillapan  Huiriqueo y la candidata a la Convención Constitucional – por cupo indígena- Orietta Llauca. También anunció su apoyo a la causa, el candidato a convencional y líder del movimiento No+ AFP, Luis  Messina”.

Rendón, quien además es candidato de “Independientes Sin Padrinos” por el distrito 13, puntualizó que no permitirán que se consume esta violación flagrante a la ley electoral.

El profesional fustigó la determinación del SERVEL al conceder una suerte de privilegio a los partidos políticos y permitir la declaración de sus candidatos fuera del plazo legal, tal como lo establece el artículo 7 de la Ley N° 18.

“Tenemos una institucionalidad electoral  que en el acto más importante que le ha correspondido  dirigir en toda su historia, como  es el proceso constituyente en marcha, viola  abiertamente la ley  para beneficiar a partidos políticos”, acusó

“Al parecer, los directivos  del SERVEL piensan  que los chilenos y chilenas que presenciamos esto  somos –todos- incapaces de entender lo que están haciendo. Nos menosprecian mucho”, retrucó.

El lunes 25 de enero, vence el plazo fijado por la Corte de Apelaciones de Santiago  para que el presidente del Consejo Directivo del SERVELPatricio Santamaría remita el informe donde explique todos los antecedentes  sobre el plazo extraordinario entregado a los partidos políticos.

 SENADOR CHAHUÁN CONGELÓ SU MILITANCIA EN RN: CON ELLO DECLINÓ SU PRECANDIDATURA PRESIDENCIAL: El Senador Francisco Chahuán, anunció este viernes su decisión de congelar su militancia de 30 años en el partido, ad portas de que se realice el consejo general de RN que elegirá a su candidato presidencial.

por lo mismo, el legislador declinó su precandidatura para ser presidenciable a la moneda, esto en medio de críticas a renovación nacional, liderada por Rafael Prohens

la decisión fue comunicada en la mañana de este viernes por el senador, desde el palacio de la moneda, lugar donde comunicó que le envió una carta a Prohens en la que afirmó: “vengo a congelar la militancia al partido en el cual milité por más de 30 años y al cual le he entregado cariño, trabajo, constancia y dedicación”.

la tienda iba zanjar a su abanderado entre Chahuán y el exministro Mario Desbordes este sábado.

este último se imponía con ventaja debido a la cantidad de patrocinios de consejeros que tenía en su postulación. 

MINISTRA ZALDÍVAR ESTÁ EVALUANDO DEJAR SU CARGO POR “DESGASTE PERSONAL”: El Presidente Sebastián Piñera habría intentado persuadir a la titular del Trabajo para que siga en el cargo, ya que él la tendría evaluada positivamente por su desempeño desde que asumió la cartera.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, dio a conocer que tiene la intención de dejar su puesto en el gabinete debido a razones personales. Hecho que se da en medio de una posible salida del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, donde este podría iniciar una carrera como precandidato presidencial.

Según publicó La TerceraZaldívar afirmó tener un “desgaste personal, cuestión que la está haciendo evaluar seguir en su cargo. Su decisión la definiría en los próximos días, tras que el Presidente Piñera vuelva al palacio presidencial tras haber completado su cuarentena preventiva por haber estado en un contacto estrecho con un caso positivo de Covid-19.

El Presidente habría intentado persuadir a la ministra para que esta siga en el cargo, ya que él la tendría evaluada positivamente por su trabajo y desempeño desde que asumió la cartera.

SENADORA XIMENA RINCÓN: “DE CALLE PUEDO HABLAR CON MÁS PROPIEDAD QUE ALBERTO UNDURRAGA”: La precandidata presidencial de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón, respondió a los dichos de su par Alberto Undurraga, quien había asegurado tener “más calle” que la senadora.

En conversación con radio Cooperativa, la legisladora aseguró que “Alberto está obsesionado con levantar argumentos falaces, y la verdad es que me sorprende su actitud estos últimos días, no sé si está un poco nervioso o preocupado”.

“Tengo tanta calle que me he recorrido el país, no una, sino que muchas veces en los distintos roles que he ejercido”, añadió, luego de los dichos del exalcalde de Maipú al mismo medio.

En esa línea, Rincón insistió en que “de calle puedo hablar, creo, que con más propiedad que él, que recorrió su comuna como alcalde”.

Rincón también negó que la propuesta de Undurraga en materia de pensiones pusiera fin al sistema de AFP, advirtiendo que “no solo no termina con ellas, sino que las mantiene”.

Al respecto, manifestó que “nuestra propuesta tiene dos ejes uno inmediato: subir las pensiones hoy día entre un 25% y un 80%, terminando con las tablas de mortalidad, que tanto daño han hecho, terminando con el factor de ajuste, y cambiando la forma de calcular la tasa de interés técnico de retiro programado”.

Además, apunto que se debe realizar “una reforma estructural al sistema que permita, por ejemplo, que el sistema cooperativo entre a la administración de los fondos; crear un sistema mixto, tripartito, donde haya una pensión mínima garantizada, que debe acercarse al ingreso mínimo, y obviamente ir incrementándola con los aportes de los trabajadores”.

Las primarias de la Democracia Cristiana para elegir a su abanderado presidencial se realizarán este domingo, donde se decidirá entre Ximena Rincón y Alberto Undurraga.

EL PS DA PLAZO HASTA EL 28 DE ENERO PARA INSCRIBIR A SUS CANDIDATOS A LA MONEDA: En caso de inscribirse dos o más candidaturas, se convocará a una primaria ciudadana. Si se inscribe una sola candidatura, se proclamará en el Pleno del Comité Central del mismo jueves 28 de enero.

El Comité Central del Partido Socialista de Chile aprobó un itinerario para la definición de su candidata o candidato a la presidencia. Hasta el momento se han instalado los nombres de la exministra Paula Narváez y del senador Álvaro Elizalde.

Se estableció que el plazo para inscribir candidaturas vence a las 12:00 horas del próximo jueves 28 de enero de 2021 y se requerirá el patrocinio de 50 mandatarios del partido y/o 500 militantes. Además, se citó a una nueva sesión del Pleno del Comité Central para ese día a las 18:30 horas.

En caso de inscribirse dos o más candidaturas, se convocará a una primaria ciudadanaSi se inscribe una sola candidatura, se proclamará en el Pleno del Comité Central del mismo jueves 28 de enero.

“De esta forma esperamos resolver con serenidad quién va a ser nuestro representante ante este desafío y lo más importante es que si existen varias alternativas se realice una primaria ciudadana para que sea la gente la que participe en esta decisión”, señaló el presidente del PS, Álvaro Elizalde.

DESBORDES: “SICHEL NO ES EL CANDIDATO DE RN, EL APOYO LO TENGO YO”: “Lo que me deja tranquilo es el trabajo de varios años. La mayoría de RN está de acuerdo con las propuestas que hemos hecho para la clase media, en materia de salud, la solución al CAE, una serie de ideas que van en apoyo a la clase media”, dijo el ex ministro de Defensa.

“La candidatura de Sebastián Sichel es legítima, pero el apoyo lo tengo yo, Sebastián no es el candidato de Renovación Nacional”, afirmó este miércoles el precandidato presidencial de RN Mario Desbordes, en la antesala del consejo general en que el partido definirá este sábado su carta a La Moneda.

En entrevista con Tele13 RadioDesbordes también desestimó la iniciativa del diputado RN Tomás Fuentes, quien promueve la opción del ex presidente de Banco Estado. Y en cuanto al senador Francisco Chahuán, quien pretende medirse con Desbordes, aseguró que el apoyo al interior del partido a su opción “es mayoritario”.

“Lo que me deja tranquilo es el trabajo de varios años. La mayoría de RN está de acuerdo con las propuestas que hemos hecho para la clase media, en materia de salud, la solución al CAE, una serie de ideas que van en apoyo a la clase media”, dijo el ex ministro de Defensa.

Además, recordó que “vamos a tener una Nueva Constitución en 2 años más”, por lo que “un nuevo gobierno tiene la tarea de sacar adelante varias reformas urgentes que la gente nos exigió en las calles hace ya un año y medio”.

El precandidato remarcó que lideró el Apruebo en su sector. “La gente que me escuchaba me ha dicho varias veces que el Desbordes de octubre es el que escucharon por varios años en las radios (como panelista); yo vengo de escuelita con número, fui carabinero, de una clase media aproblemada”, enfatizó.

También expresó que “uno sabe lo que le pasa a la clase media no solo por las encuestas, sino que por la familia”. En este sentido, enfatizó la importancia de defender una derecha socia y una economía social de mercado.

“Nos interesa el concepto de solidaridad, solucionar los temas urgentes hoy día. Hay que dar una solución ahora a la salud, al tema de los medicamentos, que agobia a miles de personas. Eso junto con propuestas grandes, macro, en temas económicos, medioambientales, que son fundamentales”, explicó.

Consultado si pactaría con José Antonio Kast para la presidencial, respondió que “no, para nada, él se fue extremando cada vez más, rodeando de personas que son de una violencia verbal espantosa. Nosotros creemos en la democracia, y la democracia requiere acuerdos, requiere respeto cívico”.

 

 

Be the first to comment on "EL RECUENTO POLÍTICO NACIONAL DE ACTUALIDAD"

Leave a comment