PIÑERA: “APOYAREMOS LAS DEMANDAS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, PERO COMBATIREMOS EL CRIMEN ORGANIZADO”

El Mandatario encabezó este viernes en La Moneda una reunión con los poderes del Estado, la que calificó “de coordinación” y que “es parte del esfuerzo como Estado para que el estado de derecho vuelva a desarrollarse en plenitud en las regiones del sur”. Gremios y asociaciones productivas piden a Piñera decretar estado de sitio en el biobío y la araucanía

 PAÍS – GOBIERNO

El presidente Sebastián Piñera encabezó este viernes en la Moneda una reunión con los distintos poderes del Estado, para abordar la situación de violencia que se vive en la macrozona sur, especialmente en la Región de La Araucanía.

El Mandatario afirmó que la cita fue “de coordinación” y que “es parte del esfuerzo como Estado para que el estado de derecho vuelva a desarrollarse en plenitud en las regiones del sur”.

Piñera aseguró que “estamos viviendo una grave situación de violencia y terrorismo” en la macrozona sur, por lo que se deben aunar los esfuerzos para enfrentarla.

Asimismo, sostuvo que “vamos a poyar las legítimas demandas de nuestros pueblos originarios y los chilenos, pero vamos a combatir el crimen organizado”.

Cabe recordar que el Jefe de Estado sostuvo el jueves una reunión con los partidos de Chile Vamos, en donde descartó de momento decretar un estado de sitio en La Araucanía, optando por reforzar la presencia de las Fuerzas Armadas.

GREMIOS Y ASOCIACIONES PRODUCTIVAS PIDEN A PIÑERA DECRETAR ESTADO DE SITIO EN EL BIOBÍO Y LA ARAUCANÍA

Unos 75 gremios y asociaciones productivas a lo largo del país solicitaron al Presidente Sebastián Piñera decretar “Estado de Sitio” en el Biobío y La Araucanía, a raíz de los últimos hechos violentos.
Pidiendo que la medida se aplique para las provincias de Arauco y Malleco específicamente, las asociaciones agregan que “los violentos atentados ocurridos en los últimos días en la Macro Zona Sur del país sentencian definitivamente la ausencia de Estado de Derecho en la zona, impidiendo que miles de familias inocentes puedan trabajar y vivir en paz”.
Según dicen, en aquellas zonas operan “impunemente grupos narcoterroristas armados y coordinados, con nombre y domicilio conocido, que tienen de rodillas a las policías en términos humanos, tecnológicos y logísticos”.
A juicio de los gremios, el Gobierno debe “tomar las correspondientes decisiones para enfrentar los hechos pues no puede seguir dejando a los gremios y emprendedores en el más completo abandono”, consignó Radio Biobío.
De esta manera instan a Piñera, a que “ejerza todas las atribuciones y obligaciones legales que le provee la ley para decretar Estado de Sitio en las regiones de Biobío y La Araucanía, particularmente en las provincias de Arauco y Malleco”.
“No resistimos más incendios en propiedad privada, usurpaciones de territorios, atentados, amenazas ni asesinatos a sangre fría. El momento de frenar esto es ahora”, sostienen.

 

Be the first to comment on ""

Leave a comment