CODELCO VENTANAS: SUPERINTENDENCIA DEL MEDIO AMBIENTE INVESTIGA FALLA EN PLANTA DE ÁCIDOS

IMAGEN DE ARCHIVO - REFERENCIAL

CODELCO VENTANAS: SUPERINTENDENCIA DEL MEDIO AMBIENTE INVESTIGA FALLA EN PLANTA DE ÁCIDOS

 Objetivo de la acción de la entidad fiscalizadora es despejar dudas en torno a si lo ocurrido corresponde a una contingencia en particular o si es que dicen relación con un incumplimiento ambiental.

NACIONAL – MEDIOAMBIENTE/ VENTANAS

 La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) confirmó que dio inicio a una investigación en contra de Codelco Ventanas a raíz de la falla presentada el pasado 31 de marzo en la planta de ácidos de la empresa, lo que generó emisiones fugitivas en este sector de la comuna de Puchuncaví, litoral norte de la región de Valparaíso.

Desde la entidad fiscalizadora explicaron que se ha dado inicio a una investigación formal contra la minera, principalmente con el objetivo de despejar dudas en torno a si estos hallazgos corresponden a una contingencia en particular o si es que dicen relación con un incumplimiento ambiental.

Además, precisaron que el día de la falla se registraban buenas condiciones de ventilación, lo que no incidió en las concentraciones de calidad del aire registradas en las estaciones de monitoreo instaladas en el sector de Ventanas. De esta manera, se observó en la primera inspección que las concentraciones de los parámetros regulados no excedieron los límites establecidos.

Desde Codelco Ventanas informaron que el día del incidente realizaron una detención controlada de la fundición y que el procedimiento fue exitoso, previniendo de esta manera que el hecho causara efectos sobre la calidad del aire. Además, aseguraron que prestarán colaboración con las autoridades en el marco de la investigación que se está llevando a cabo.

 SUSPENSIÓN DE CLASES

La falla en la fundición de cobre de Codelco Ventanas obligó a los municipios de Quintero y Puchuncaví a suspender este viernes 1 de abril, las clases de educación física en sus establecimientos educacionales.

Al respecto, el seremi del Medio Ambiente de Valparaíso, Hernán Ramírez, explicó que la emergencia se produjo en la planta de ácidos, destinada a capturar el dióxido de azufre para que no sea emitido a la atmósfera. Igualmente señaló que, acudieron a inspeccionar las estaciones de monitoreo, donde no se observó un aumento en las concentraciones de óxido de azufre.

A pesar de esta situación señalada por el seremi Ramírez, los alcaldes de Quintero y Puchuncaví, Mauricio Carrasco y Marcos Morales, respectivamente, tomaron la decisión de suspender las clases y las actividades deportivas.

Be the first to comment on "CODELCO VENTANAS: SUPERINTENDENCIA DEL MEDIO AMBIENTE INVESTIGA FALLA EN PLANTA DE ÁCIDOS"

Leave a comment