GOBIERNO INGRESA A CONTRALORÍA EL DECRETO PARA ESTABLECER EL ESTADO DE EXCEPCIÓN EN LA MACROZONA SUR

 La medida dura por 15 días, que serán contabilizados desde su publicación en el Diario Oficial.

 NACIONAL – GOBIERNO/Estado de excepción

El Poder Ejecutivo ingresó a la Contraloría General de la República el decreto de Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, en las provincias de Biobío y Arauco (región del Biobío) y para la región de La Araucanía.

El documento firmado por el presidente Gabriel Boric; la ministra del Interior, Izkia Siches; y la ministra de Defensa, Maya Fernández; tiene por objetivo la protección de rutas y el aseguramiento del libre tránsito y seguridad en la zona.

La medida dura por 15 días, que serán contabilizados desde su publicación en el Diario Oficial.

El Gobierno, asegura al comienzo de la misiva que «hemos tenido un aumento de los actos violentos en las rutas (…) en reiteradas oportunidades se ha puesto en peligro la integridad física e incluso la vida de las y los trabajadores y las personas que hacen uso diario de las vías».

Lo anterior, «afecta a quienes ejercen funciones de vital importancia para el habitual desarrollo de servicios y actividades económicas, en particular de la cadena de producción y distribución de alimentos, bienes, suministros e insumos de salud«, dice el texto.

Y agrega que los cortes extendidos en las carreteras “ponen en riesgo el libre tránsito, alteran el orden público y obstaculizan las cadenas de suministros”.

Por lo tanto, establece que «para enfrentar estos conflictos, nuestro gobierno se ha propuesto desplegar una serie de medidas destinadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes de las localidades ubicadas en estas zonas, asegurar el libre tránsito, el orden público y la cadena de producción y abastecimiento de bienes y servicios esenciales para las posibilidades de desarrollo de la población».

«Entre aquellas medidas orientadas a la protección de las personas y sus derechos, disponibles para la autoridad, se encuentra el estado de excepción constitucional de emergencia contenido en los artículos 39 y siguientes de la Constitución».

El texto, además, detalla los nombres de quienes asumirán como Jefes de la Defensa Nacional en las zonas afectadas.

Para las provincias de Biobío y Arauco, región del Biobío, asumirá el Contraalmirante Jorge Parga Balaresque, de la Armada. Mientras que, para la región de la Araucanía, asumirá como Jefe de Defensa el General de Brigada del Ejército, Edward Slater Escanilla.

 

 

Be the first to comment on ""

Leave a comment