ACADÉMICO DE LA UPLA ADVIERTE QUE EL PRÓXIMO GOBIERNO TENDRÁ QUE DESARROLLAR POLÍTICAS SOCIALES URGENTES

ACADÉMICO DE LA UPLA ADVIERTE QUE EL PRÓXIMO GOBIERNO TENDRÁ QUE DESARROLLAR POLÍTICAS SOCIALES URGENTES

 El doctor Felipe Venegas afirma que el diálogo será clave para superar la polarización actual, producto de la pérdida del centro político y el descrédito de las instituciones.

PAÍS – POLÍTICA SOCIAL

El académico del Departamento de Género, Política y Cultura de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha, doctor Felipe Venegas, periodista y comunicador social, plantea cuáles son los factores que podrían incidir en la percepción de los electores, para optar por uno u otro candidato en las elecciones del 21 de noviembre.

En ese sentido, para Venegas hay elementos de forma que influyen en la percepción de los electores, como la claridad en la exposición de las ideas, la seguridad, la capacidad para defenderlas y la de rebatir las contrarias, sin perder la mesura que se espera de quien aspira a gobernar un país.

“Esto se llama comunicación política y aquí resulta fundamental la empatía que el candidato o candidata genera con el electorado, el que debería traducirse en una conexión emocional con los ciudadanos. Es decir, generar la confianza de que no solo la tecnocracia es importante en política, sino también la sensibilidad, el factor humano”, sostiene el académico de la UPLA.

Agrega que “el mejor ejemplo me parece, en este sentido, es comparar a la ex presidenta Michelle Bachelet y el actual presidente Piñera. En el primer caso, se percibe empatía con el electorado, se muestra como una persona común, cercana; en cambio, en el segundo caso, el énfasis se coloca en la gestión, en la eficiencia y en los números”.

En términos concretos, se conjugan dos elementos que inciden en la decisión del voto: los atributos personales de determinado candidato o candidata, como la credibilidad. Y por otra parte, la relación que éste o ésta tenga con la realidad concreta que enfrenta la ciudadanía, tanto a nivel nacional como especialmente a nivel local.

Respecto a lo anterior, expresa que “me parece que la clave es comprender el momento político y social por el que estamos atravesando y generar políticas urgentes de bienestar social que logren sintonizar con las demandas transversales de la ciudadanía. Creo que el o la presidente/a electo/a ya debería tener un plan de acción para los primeros cien días que se centre en esas políticas urgentes”.

Por ello -advierte-, “con independencia del resultado de la primera vuelta, el malestar social, que es un problema de fondo y de carácter multidimensional, probablemente continuará. En ese momento serán fundamentales tanto las propuestas como el comportamiento de los candidatos respecto a avanzar efectivamente en políticas sociales urgente”.

“En cuanto al desarrollo del gobierno siempre será importante la capacidad de diálogo y convocatoria en base a un proyecto de país, que se haga cargo de una realidad distinta que exige mayor equidad en todas las materias”, concluyó Venegas.

 

Be the first to comment on "ACADÉMICO DE LA UPLA ADVIERTE QUE EL PRÓXIMO GOBIERNO TENDRÁ QUE DESARROLLAR POLÍTICAS SOCIALES URGENTES"

Leave a comment