Ácidas críticas tras lanzamiento por Municipio capitalino del   libro: “100 preguntas sobre sexualidad adolescente”.

NACIONAL.- ¿Qué produce infertilidad?, ¿Cómo mantener/llevar una relación de amorosa?, ¿Cómo funcionan las pastillas anticonceptivas, cuáles son sus plazos y efectos?, son sólo 3 de las interrogantes que se plantearon una decena de alumnos de la comuna de Santiago al momento de abordar su sexualidad. Esos cuestionamientos y las respuestas que elaboraron junto a 13 expertos de diversas áreas, son el resultado de “100 preguntas sobre sexualidad adolescente”, el libro que ayer fue lanzado en la Biblioteca Municipal de Santiago. La iniciativa, coordinada por la Municipalidad de Santiago a través del programa Santiago Sano, tiene157 páginas y cuenta con un tiraje inicial de 1.000 copias que serán distribuidas entre los distintos establecimientos de la comuna. El lanzamiento fue encabezado por la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, quien acompañó a los estudiantes y sus familias y al grupo de profesionales que apoyó la confección de las respuestas a las inquietudes de los jóvenes.

El comité de adolescente estuvo representado por alumnos de entre 15 y 19 años de los liceos Javiera Carrera, Confederación Suiza y Polivalente José de San Martín, entre otros. En tanto el comité de expertos estuvo compuesto por matronas, sicólogos, tecnólogos médicos, doctores y kinesiólogos.

La idea era generar un texto que permita resolver las dudas de los adolescentes, pero planteado con un lenguaje simple que permita tener información clara para la sexualidad de los jóvenes.

“Percibir a las parejas sexuales como objeto, llevar una vida sexual sin las precauciones para evitar enfermedades o embarazos no deseados, son consecuencia de falta de información. En la comuna buscamos revertir esta omisión. Por eso impulsamos este libro surgido de las inquietudes de los propios adolescentes. Estamos muy satisfechos con el resultado y estamos comprometidos a profundizar en esa línea de trabajo”, comentó la alcaldesa Tohá.

Respecto al tema, Carolina Tohá sostuvo que «esta publicación se hizo después de un proceso muy serio y meditado, que incluye un programa de educación sexual que está en los colegios de Santiago».

«De los miles de preguntas que surgieron, se armó un panel con trece estudiantes de diez liceos distintos, los que seleccionaron las preguntas más relevantes», añadió la renunciada alcaldesa.

CONTROVERSIAS.-

 Luis Losada, de CitizenGo:  “100 preguntas sobre educación sexual” es genitalidad de la más baja. Señalan por ejemplo, que el semen es bueno para el cutis…Perdona que sea tan explícito.

Dicen también que antes del sexo anal hay que lubricar sexualmente el ano con el dedo…

¿Tú crees que esto es adecuado para adolescentes? ¡¡Pero si tampoco es adecuado para adultos! Han editado 1000 libros. Ya han repartido en bibliotecas municipales, pero todavía no repartieron entre colegios y profesores. ¡¡Podemos pararlos!!, ¡¡debemos pararlo!!

Senador Manuel José Ossadón: «Yo creo que los departamentos de Educación si tienen que hacer educación sexual, no deformación sexual (…) No sé si están tratando de meter alguna ideología, porque en el fondo para los padres una educación como esa, muchas veces, puede ser una falta de respeto para lo que creen”.(Palabras de las que posteriormente, se habría retractado(…).

Miguel del Río, director ejecutivo del programa de sexualidad y afectividad Teen Star: “Se está disociando a la persona de sus genitales. La sexualidad es mucho más que los genitales, es algo que abarca a todo el ser humano”

Nicolás Cerda, psicólogo adolescente y adulto de la Universidad Gabriela Mistral y director del Centro Terapéutico Educacional Integral (CTEI): “La sexualidad no es solo el acto coital. Este libro deja de lado la emocionalidad, la espiritualidad y la maternidad, la que presenta como si fuera algo malo (…) Se está hipersexualizando a los adolescentes, de una manera muy simplista, de muy bajo calibre, muy explícita. Además es súper invasivo para las niñas, porque se está descuidando la importancia del pudor

Christine de Marcellus Vollmer, presidente de la Alianza Latinoamericana para la Familia (ALAFA) “Este tipo de información que vende la promiscuidad viene por el interés de la industria farmacológica, quien gana de varias maneras”.

Jaime Burrows, Ministro(s) de Salud,”el Ministerio de Salud respaldó la iniciativa y aseguró que las preguntas que el texto responde son «adecuadas». Además dijo que «el que se tome la iniciativa y se hagan materiales propios, adecuados a las realidades locales, es un paso más en el involucramiento por parte de los municipios en las tareas que tienen que ver con la prevención de las enfermedades y de la promoción de una vida más saludable.

Respecto al tema, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá sostuvo que «esta publicación se hizo después de un proceso muy serio y meditado, que incluye un programa de educación sexual que está en los colegios de Santiago».

«De los miles de preguntas que surgieron, se armó un panel con trece estudiantes de diez liceos distintos, los que seleccionaron las preguntas más relevantes», -dijo la alcaldesa.

ADICIONAL.- Un hackeo o ataque informático contra el enlace de descarga del libro “100 Preguntas sobre Sexualidad Adolescente» se produjo ayer, de acuerdo al informe emanado del Departamento de Informática de la Municipalidad de Santiago.

La publicación se encontraba alojada en el sitio web del municipio en formato PDF, pero durante la jornada del miércoles hubo un movimiento inusual por acceder y bajar este contenido desde el mencionado link, registrándose en un momento 500 mil intentos simultáneos, provenientes de IP chilenos y extranjeros.
 

Be the first to comment on "Ácidas críticas tras lanzamiento por Municipio capitalino del   libro: “100 preguntas sobre sexualidad adolescente”."

Leave a comment