BIMINISTRO JOBET DEFIENDE LICITACIÓN DEL LITIO ANTE COMISIÓN DE ECONOMÍA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

BIMINISTRO JOBET DEFIENDE LICITACIÓN DEL LITIO ANTE COMISIÓN DE ECONOMÍA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

 Según detalló el titular de Energía y Minería ante la Comisión, el mecanismo de licitación surgió después de que un informe de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) advirtiese que Chile perdió competitividad en el mercado de este metal ligero.

 PAÍS – GOBIERNO/Defensa Licitación Litio

 El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, participó este lunes en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados para abordar las críticas frente al proceso de licitación del litio.

Recordemos que el próximo 14 de enero, el Gobierno dará a conocer las empresas que obtendrán permisos para producir hasta 400.000 toneladas divididas en cinco cuotas. La adjudicación incluye siete años para desarrollar el proyecto y otros 20 para la explotación del mineral. Entre los interesados aparecen el grupo Errázuriz, SQM y el gigante chino Albemarle.

Según detalló Jobet ante la comisión, el mecanismo de licitación surgió después de que un informe de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) advirtiese que Chile perdió competitividad en el mercado de este metal ligero.

El secretario de Estado aseguró que el proceso surgió ante una estimación inicial “de si queremos llegar al 25% del mercado al 2030. Ni siquiera estamos diciendo recuperar el 37% o 40% que tuvimos, sino que evitar caer al 15% o al 17%”.

“Si uno toma las expansiones proyectadas de SQM y Albermarle -las principales empresas productivas que operan en Chile desde hace veinte años- y supone que Codelco empieza a operar en el marco del CEOL (Contratos Especial de Operación del Litio) que tiene, esta licitación podría generar 100 mil toneladas de litio por año, que podría permitir estar en un 25% de mercado al 2030″, complementó.

Además, el ministro recalcó que el Estado “va a recaudar pagos al momento de la adjudicación, por un valor afectado que, si uno suma las cinco ofertas que se recibieron, podría superar los US$210 millones, y además las compañías que operen tiene que, durante la etapa de producción, hacer un pago que se calcula como un porcentaje del margen operacional”.

Asimismo, aclaró que el presidente Sebastián Piñera puede entregar los contratos por vía directa y sin necesidad de realizar una licitación, pero “nos pareció una forma de incorporarle, transparencia, apertura y generar espacio para la competencia”. En esa línea, recalcó que hubo 70 empresas que compraron base y ocho presentaron a oferta.

“A los precios actuales del litio, esta tasa generaría una recaudación anual para el Fisco de US$1.000 millones por año, y desde luego eso sin invertir recursos financieros del Estado”, consignó.

La iniciativa ha sido criticada por la oposición y por el comando del presidente electo Gabriel Boric, desde donde apuntan a que complicará la creación de una empresa estatal para explotar el recurso, considerado emergente al ser clave para la construcción de vehículos eléctricos.

Al respecto, Jobet afirmó que la licitación “no es incompatible, con la creación de una empresa nacional del litio”, ya que se está entregando un 4% de las reservas del país.

Sobre la tardanza en el desarrollo del proceso dado que inició en marzo de 2020, el titular de Minería respondió que “podríamos haber sido más proactivos en haber hecho un esfuerzo de difusión” del proceso, el cual contó “una licitación pública con sus respectivas bases”.

“Quizás fue un año muy cargado de noticias con demasiados frentes abiertos. A lo mejor podríamos haber hecho más esfuerzo, yo soy hidalgo en reconocer cuando uno pudo hacer más. Pero esto fue publicado en los diarios y fue transparente. He estado siempre abierto a clarificar todas las preguntas que surgieron”, añadió.

Sin embargo, acusó que desde que el tema está en la palestra “lo que uno recibe no son necesariamente preguntas que vienen de la curiosidad, sino que ataques”.

“Son descalificaciones que nacen de la sospecha. Esto vuelve al problema original, pues la conversación se nos sale un poco del carril”, lamentó.

 

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