CABILDO: DETENIDOS 2 CIUDADANOS CHINOS  QUE LANZARON A LA CALLE A TRABAJADORA VIETNAMITA

CABILDO: DETENIDOS 2 CIUDADANOS CHINOS  QUE LANZARON A LA CALLE A TRABAJADORA VIETNAMITA

Fueron detenidos dos ciudadanos chinos los cuales fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de La Ligua, inculpados de los delitos de trata de personas y trabajo forzoso, en relación a trabajadora vietnamita

CABILDO – JUDICIAL

El 20 de mayo último, “Prensa Impacto.cl”  informaba a la comunidad bajo el título “CIUDADANA VIETNAMITA “LANZADA” A LA CALLE CON SU BEBE, POR SUS EMPLEADORES” y más adelante se señalaba textualmente: “THIN, se llamaría esta joven vietnamita. Trabajaba en el “Mall Chino” de Cabildo, sin recibir sueldo alguno, pues al parecer el trato era que le pagarían al concluir el trabajo o a su regreso a su país de origen, sin horario laborando diariamente día a día, incluso los días domingos y festivos al encontrarse abierto el local, sin descanso.

Posterior a ello, una ex compañera de trabajo, iniciales L.C. quién la acompañó posteriormente y ratificaba lo ya expresado.

L.C. ratificaba que THIN llevaba algunos años trabajando y que nunca recibió pago pues habría pactado -este pago-, una vez finalizado todos los años de trabajo.

Además denunció que fue engañada y presionada a firmar sus liquidaciones de sueldo y una carta de renuncia, aprovechándose de que no manejaba el español.

El habérsele lanzado a la calle fue aparentemente a consecuencias de la pandemia del Coronavirus o COVID-19

LA DETENCIÓN:  A raíz de esta, llamémosle denuncia pública de los medios de comunicación, posteriormente se recibieron llamados telefónicos de algunas entidades solicitando mayores antecedentes al respecto, organizaciones que posteriormente  entregaron estos al Ministerio público, desde donde se impartía una órden amplia de investigar a la Policiía de Investigaciones y como resultado de la misma se impartía órden de detención para estos ciudadanos chinos –supuestamente propietarios del Mall chino de Cabildo- implicados en los delitos conocidos como de “trata de personas o trata de blanca,  y trabajo forzoso.

La detención de estos extranjeros se produjo  la tarde este lunes, siendo puestos a disposición del Juzgado de Garantía de La Ligua, tribunal que dispuso la prisión de ambos en calidad de imputados de los delitos reseñados, mientras se prosigue con la investigación de los hechos.

NOTA DE LA REDACCIÓN:

TRATA DE PERSONAS.- Según el Protocolo que rige esta materia, la trata de personas es la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas (a través de la amenaza, uso de la fuerza, rapto, fraude, engaño, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o la recepción de beneficios) para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esta puede ser de carácter sexual, para la realización de trabajos forzados, para someter a esclavitud o servidumbre e incluso para la extracción de órganos, entre otras.

En Chile, este deleito se encuentra tipificado en el artículo 411, bis del Código Penal.

En este sentido, cabe diferenciar los conceptos de trata de personas y tráfico ilegal de inmigrantes. La trata es una forma de esclavitud moderna cuyas víctimas pueden ser nacionales o extranjeros, lo que implica que pueden haber cruzado una frontera o no. Por otro lado, el tráfico ilegal de migrantes requiere un cruce fronterizo, en cuanto es la facilitación de la entrada ilegal de una persona a un Estado, con el propósito de obtener un beneficio económico. Muchas de las víctimas de trata son, de hecho, migrantes, ya que son personas especialmente vulnerables. Sin embargo, también existen personas que son sometidos a trata en su país de origen. 

Be the first to comment on "CABILDO: DETENIDOS 2 CIUDADANOS CHINOS  QUE LANZARON A LA CALLE A TRABAJADORA VIETNAMITA"

Leave a comment