Cadem: Cae aprobación a Piñera. 86% retiraría el 10% DE las AFP

Cadem: Cae aprobación a Piñera. 86% retiraría el 10% DE las AFP

La encuesta de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la primera semana de julio, dio cuenta de un descenso de cuatro puntos porcentuales de aprobación al presidente Sebastián Piñera. Igualmente el 86% de trabajadores retiraría el 10% de las AFP

ACTUALIDAD – NACIONAL/CADEM

La edición de esta semana de la encuesta Cadem abordó el proyecto que permitiría retirar el 10% de los fondos de las AFP, iniciativa que la semana pasada aprobó la Cámara de Diputados y esta semana se discutiría en el Senado. .Ante esto, un 86% está de acuerdo con la votación que se llevó a cabo el pasado miércoles.

Incluso, un 65% aseguró que una de las medidas que se deben adoptar para paliar la crisis económica generada por el coronavirus es que las personas puedan retirar el 10% de sus ahorros en un fondo de pensión. Solo un 30% apostó por un aporte directo del Estado como el Ingreso Familiar de Emergencia.

En esa misma línea, Cadem reveló que un 82% de los trabajadores retiraría el 10% de sus fondos de la AFP en caso de que el proyecto sea aprobado por el Congreso. Esta cifra aumentó en un 30% en solo dos semanas.

Dentro de las razones para tomar esta decisión, un 51% señaló que sería para comprar alimentos e insumos básicos. Un 38% lo haría por la desconfianza que le generan las AFP; un 30% lo haría para pagar cuentas de servicios básicos y un 28% sería para pagar deudas de consumo.

Un 24% lo haría para pagar su arriendo o crédito hipotecario; un 17% para ahorrar y un 9% lo haría por otra razón.

A su vez, la aprobación al ministro de Salud, Enrique Paris, continúa en 62% y aprobación de la gestión del gobierno frente al Coronavirus cae 8pts, hasta 32%. Además, el 85% piensa que la pandemia no está bajo control, 10pts más que en abril.

Por último, en cuanto a las instituciones, el Colegio Médico es el mejor evaluado con un 81% de aprobación. Destacan también las alzas del Ejército (66%, +6pts), que llega a su mejor evaluación desde junio del 2018 y Carabineros (61%, +7pts), que alcanza el mismo nivel de aprobación que tenía antes de que estallara la crisis del 18-O.

 

 

Be the first to comment on "Cadem: Cae aprobación a Piñera. 86% retiraría el 10% DE las AFP"

Leave a comment