CADEM: UN 76% CREE QUE «EN LA ARAUCANÍA HAY TERRORISMO» Y UN 44% DICE QUE SE DEBE ENFRENTAR «VÍA FUERZAS ARMADAS»

CADEM: UN 76% CREE QUE «EN LA ARAUCANÍA HAY TERRORISMO» Y UN 44% DICE QUE SE DEBE ENFRENTAR «VÍA FUERZAS ARMADAS»

La encuesta Plaza Pública Cadem de este domingo, abordó, la percepción sobre lo que sucede en La Araucanía. En este punto, la mayoría de los encuestados manifestó que en la zona «hay terrorismo». En la evaluación de personajes políticos, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonte pierde terreno como una de las políticas mejor evaluadas, ocupando Evelyn Matthei, el primer lugar.

 ACTUALIDAD – ENCUESTA CADEM

Frente a la consulta: «¿Cree usted que en La Araucanía hay terrorismo?», el 76% de los encuestados señaló que «sí», mientras que el 19% que «no», además de existir un 5% de encuestados que «no sabe o no responde».

En base a quienes declararon que «sí hay terrorismo en La Araucanía (76%)», se les realizó la pregunta «¿Cómo cree que hay que enfrentar el terrorismo en la Araucanía?», a lo que un 44% respondió que «vía Fuerzas Armadas», un 25% «diálogo político» y un 24% «vía judicial y policial».

Frente a la interrogante: «¿Ud. está de acuerdo o en desacuerdo con que el Gobierno haya decretado Estado de Excepción; se extienda el Estado de Excepción en la macrozona sur, ¿permitiendo la presencia de Fuerzas Armadas en la zona?», el 77% manifestó estar «de acuerdo», el 19% en «desacuerdo» y un 1% «ni de acuerdo, ni en desacuerdo».

A quienes manifestaron «estar de acuerdo con declaración de Estado de Excepción (77%)», se les planteó la interrogante: «Respecto al momento en que se decretó el Estado de Excepción, ¿Ud. cree que fue a tiempo, o que debió ser antes?», un 85% afirmó que «debió ser antes», mientras que 15% manifestó que «fue a tiempo».

EVALUACIÓN DE POLITICOS

Por otra parte, la versión 436 de la encuesta Plaza Pública Cadem reveló que la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, perdió terreno entre las figuras políticas mejor evaluadas del país.

Y es que si bien, en el sondeo de abril se ubicó en tercer lugar, con un 49% de aprobación; en mayo retrocedió un punto (48%), pero cayó al octavo lugar dentro de las figuras políticas del país.

Tal como en el estudio anterior, la política mejor evaluada es la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien se queda con un 61% de aprobación, vale decir 3 puntos más que en abril.

Le siguen el gobernador regional metropolitano, Claudio Orrego (58%); el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (54%, +7pts); la alta comisionada de ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet (53%, -2pts); y el alcalde de Puente Alto, Germán Codina (52%).

Más atrás se ubican la diputada Pamela Jiles (49%); el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (48%, -1pto); la ya mencionada alcaldesa de la Ciudad Jardín, Macarena Ripamonti (48%, -1pto); el senador Manuel José Ossandón (48%, +2pts); mientras que la senadora Fabiola Campillai (47%, -1pto) se queda con el décimo lugar.

Con menos del 40% de aprobación figuran el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz (39%); el senador Felipe Kast (39%, +1pto); el senador Álvaro Elizalde (38%, +3pts); el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (38%, +1pto); la diputada Karol Cariola (37%, -3pts); el senador Francisco Chahuán (36%, -1pto); la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (35%, -2pts); el ex vocero de Gobierno, Jaime Bellolio (34%, -1pto) y el ex presidente Sebastián Piñera (34%, +4pts).

En tanto, los tres políticos peor evaluados del país son el senador republicano Rojo Edwards (29%, -1pto); el presidente de la UDI, Javier Macaya (28%, -2pts) y el alcalde comunista de Recoleta, Daniel Jadue (23%, -7p

 

Be the first to comment on "CADEM: UN 76% CREE QUE «EN LA ARAUCANÍA HAY TERRORISMO» Y UN 44% DICE QUE SE DEBE ENFRENTAR «VÍA FUERZAS ARMADAS»"

Leave a comment