CASO HOSPITAL FRICKE: DIPUTADOS DE LA ZONA EXIGEN SALIDA DEL DIRECTOR DEL S.S.V.Q.

CASO HOSPITAL FRICKE: DIPUTADOS DE LA ZONA EXIGEN SALIDA DEL DIRECTOR DEL S.S.V.Q.

 Tomás Lagomarsino y Andrés Celis, quienes forman parte de la Comisión de Salud de la Cámara, abordaron las irregularidades detectadas por Contraloría durante el proceso de puesta en marcha del establecimiento de salud emplazado en Viña del Mar.

 REGIÓN VALPARAÍSO – SALUD/Hospital G. Fricke

Molestos reaccionaron los dos diputados por la región de Valparaíso que conforman la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Tomás Lagomarsino y Andrés Celis, a raíz de las irregularidades detectadas por la Contraloría General de la República en la implementación anticipada del Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar.

Recordemos que el Informe Final N° 1.054 / 2021 de la Contraloría Regional de Valparaíso, documento al cual accedió Puranoticia.cl, da cuenta de una serie de falencias detectadas en el proceso llevado a cabo por el Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota (SSVQ), las cuales dicen relación con aumentos de plazo sin documentar y desembolsos irregulares de dinero, entre otros hechos.

INVESTIGACIÓN DE CONTRALORÍA

En primer lugar, se confirmó la autorización indebida de cinco ampliaciones de plazo, las que tampoco contaron con toda la documentación correspondiente; a ello se suma que la recepción provisoria de las obras no contó con la totalidad de los documentos exigidos en las bases administrativas; además que ni en el contrato ni en las bases se exigió una caución por los aumentos de plazo y obras extraordinarias.

El ente fiscalizador también estableció que el SSVQ desembolsó irregularmente $40.607.871 por trabajos del sistema de presurización de dos escaleras. Sobre las boletas de garantías se detectó que el Servicio de Salud devolvió una por $1.708 millones que caucionaba el anticipo del contrato; y se contabilizó otra, entregada por la constructora OHL el 2020 para caucionar la correcta ejecución y buen comportamiento de la obra, pero 79 días después de lo que correspondía.

«TREMENDAS FALENCIAS»

Quien abordó las implicancias del informe de Contraloría dado a conocer por Puranoticia.cl fue el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, el diputado Tomás Lagomarsino, quien en conversación con este medio sostuvo que el documento del ente que fiscaliza a los órganos del Estado «viene a comprobar lo que todos quienes trabajamos y trabajan en este centro asistencial sabemos: las tremendas falencias que existen al día de hoy».

De igual forma, el médico de profesión sostuvo que «espero que Contraloría haga todos los esfuerzos para investigar este tema, que es altamente sensible. La salud es un tema importante para la ciudadanía y que estemos ante esta situación, donde se ha cobrado una boleta en garantía, donde hay un estado de pago que no se canceló́, por retrasos, falencias, etcétera, amerita una investigación completa”.

En ese sentido, el profesional conocido como el «Doctor del Pueblo», a raíz de sus voluntariados en zonas rurales de la región de Valparaíso, comentó que «la gran pregunta es por qué se produjeron dichas falencias, y es justamente ello lo que he denunciado en Contraloría y lo que he pedido que investiguen».

RENUNCIA DEL DIRECTOR DEL SSVQ

Consultado por este tema el otro parlamentario de la zona que forma parte de la Comisión de Salud de la Cámara, el diputado Andrés Celis, comenzó su intervención recordando que en agosto del 2020 solicitó a Contraloría que interviniera para verificar el correcto uso de los recursos públicos en las obras del Hospital Fricke.

«Aquella investigación tuvo resultados, dejando al descubierto no sólo las fallas en la construcción del hospital nuevo, sino que también en los plazos que autorizó el SSVQ sin la documentación suficiente; mismo caso con la entrega provisoria de las obras, problemas con boletas de garantía, entre otras irregularidades».

Es por todo esto que sostuvo que el tema «ya no resiste análisis en cuanto a que el director del SSVQ (Alfredo Molina) debe renunciar, lo que se ha venido solicitando por todos los sectores, no sólo políticos».

Acerca del caso del director del establecimiento base viñamarino, José Luis Moya, el parlamentario dijo que «él nunca debió haber asumido porque era director del hospital en marcha, por lo tanto, está directamente relacionado con la investigación que realizó la Contraloría. Es decir, es parte del problema».

 

Be the first to comment on "CASO HOSPITAL FRICKE: DIPUTADOS DE LA ZONA EXIGEN SALIDA DEL DIRECTOR DEL S.S.V.Q."

Leave a comment