COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN DEL SENADO APROBÓ EN GENERAL PROYECTO “RETIRO 10% FONDOS AFP

IMAGEN REFERENCIAL

COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN DEL SENADO APROBÓ EN GENERAL PROYECTO “RETIRO 10% FONDOS AFP

 Proyecto que permite el retiro de un 10% de los fondos AFP pasa su primer trámite en el Senado al ser aprobado en general por la Comisión de Constitución

 POLITICA – NACIONAL

En una concurrida sesión por Zoom de la Comisión de Constitución, el viernes el Senado inició el debate del proyecto sobre retiro de pensiones.

Esto tras ser aprobado por 3 votos favor y dos en contra.

Ahora la iniciativa se verá en particular, siendo discutida hasta total despacho. El senador Andrés Allamand anunció que hará reserva de constitucionalidad del proyecto.

La Comisión de Constitución del Senado aprobó en general por tres votos a favor y dos en contra el proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de las AFP.

Durante la mañana, hasta las 13.30, los parlamentarios escucharon a una serie de abogados constitucionalistas y economistas sobre la iniciativa.

En una segunda sesión, que comenzó a las 16.30, los senadores votaron la iniciativa en general para posteriormente comenzar a verla en particular, lo que harán hasta sus total despachoLos parlamentarios deberán analizar 15 indicaciones que se hicieron al proyecto.

Los senadores Alfonso de Urresti (PS y presidente de la instancia), Francisco Huenchumilla (DC) y Pedro Araya (IND), estuvieron por aprobar la iniciativa, mientras que Víctor Pérez (UDI) y Andrés Allamand (RN) estuvieron en contra.

De hecho, este último reclamó por el quórum requerido para votar la iniciativa en sala que hoy es de 3/5 de los senadores en ejercicio pidiendo que fuese de 2/3, lo que fue rechazado por De Urresti, por lo cual Allamand anunció que hará reserva expresa de constitucionalidad de la iniciativa.

El senador PS argumentó su decisión señalando que “hemos declarado, siguiendo el mismo criterio que ha sostenido la Cámara y la presidencia de la Comisión de Constitución de la Cámara, que este es un proyecto de 3/5. Esto fue ampliamente debatido en la mañana por distintos profesores constitucionalistas que han señalado que no se crea, modifica ni deroga ningún derecho fundamental, sino que se establece una norma excepcional transitoria en la Constitución.

 Allamand, en tanto indicó que esta “es una iniciativa pésimamente estudiada, llena de vacíos y aspectos prácticos que nadie ha considerado. Este proyecto es el mejor ejemplo de cómo NO se debe legislar”.

Para agregar que rechazaba el proyecto “porque es groseramente regresivo. A los que más beneficiará es a los que más tienen. Y le costará al Estado en impuestos que no cobrará, casi mil millones de dólares”.

Huenchumilla en tanto, afirmó que “por muchas explicaciones financieras y económicas que se puedan dar por el ministro de Hacienda y otros personeros del mundo político, esas explicaciones no logran darle confianza y credibilidad a la gente, solo se produce una incertidumbre y una desafección en la gente, porque la gente no cree simplemente en la manera como las instituciones del Estado han estado atacando esta crisis por la que estamos atravesando”.

 Esta jornada, en tanto, se conoció que un quinto senador de Chile Vamos apoyará la iniciativa en general cuando se vea en sala, lo que debiera ocurrir el miércoles.

Cabe recordar que la semana pasada el proyecto fue despachado desde la Cámara de Diputados con el voto a favor de 13 legisladores oficialistas lo que generó una crisis al interior del gobierno y de la coalición.

Se trata de José Durana (UDI) quien se sumó a sus pares David Sandoval (UDI), Iván Moreira (UDI), Juan Castro (RN) y Manuel José Ossandón (RN). Por lo cual la iniciativa podría ser aprobada en general con 2/3 de los integrantes de la Cámara Alta, si es a ellos se suman todos los parlamentarios de oposición.

 

Be the first to comment on "COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN DEL SENADO APROBÓ EN GENERAL PROYECTO “RETIRO 10% FONDOS AFP"

Leave a comment