COMITES DE VIVIENDA CABILDO 2017 – 2019: FISCALÍA REGIONAL ANTICORRUPCIÓN FIJÓ AUDIENCIA DE FORMALIZACIÓN.

FORMALIZACIÓN POR COMITES DE VIVIENDA CABILDO

COMITES DE VIVIENDA CABILDO 2017 – 2019: FISCALÍA REGIONAL ANTICORRUPCIÓN FIJÓ AUDIENCIA DE FORMALIZACIÓN.

Tras cinco años de rabia, dolor y angustia de más de un centenar de personas de la ciudad de Cabildo, la fiscalía regional anticorrupción de Valparaíso fijó audiencia de formalización por el delito de estafa para los presuntos inculpados que dicen relación a la conformación de distintos comités de vivienda en la ciudad de Cabildo, provincia de Petorca.

CABILDO – SOCIEDAD/Fiscalía

El fiscal Patricio Toro de la Unidad Regional anticorrupción de Valparaíso, señaló que en la semana pasada se hizo una solicitud al Juzgado de L Ligua para una audiencia de formalización para tres

imputados por el delito de estafa en el caso de los comités de vivienda, que denunciara el Ministerio de la vivienda y por querella de un grupo de los afectados.

En la audiencia fijada por el Tribunal, el día jueves 30 de junio desde las 09:00 horas, se darán a conocer los antecedentes acumulados y la fiscalía solicitará la formalización por el delito de estafa de la ex concejala de Cabildo, Juana (Isabel) Zamora Olmos, de la alcaldesa de Nogales Margarita Osorio Pizarro y del arquitecto, Mauricio Torres Benzi.

LINK AUDIO FISCAL PATRICIO TORRES

  120222_001

HAGAMOS UN POCO DE HISTORIA:

Desde antes del año 2016 un significativo número de familias de la ciudad de cabildo, conformaban un comité de vivienda que los llevaría finalmente a cumplir el ansiado sueño de la casa propia, para lo cual hacían grandes esfuerzos para cumplir con las, cada día mayores exigencias en dinero y como el comité ya cumplía con el número de postulantes fijados en principio, se fue creando otro y otro comité para “dar satisfacción” s quienes necesitaban de un cupo.

Tres fueron, finalmente, los  comités que se conformaron con tal fin: “CASA S0ÑADA” , “LOS SOLTEROS” Y ”CLASE MEDIA” que sumaban cerca de 400 familias los postulados, 400 familias que, fuera de cumplir con las exigencias de inscripción y cuotas, en dinero que con esfuerzo hubieron de lograrlo, hacían esfuerzo para no fallar en las cada vez más exigentes metas, con lo que iban –supuestamente- escalando los primeros y más duros peldaños que consistían en dinero para la inscripción, luego más dineros exigidos por quienes encabezaban dichos comités –porque se iba avanzando en el  tema ya sea para trámites,  papeleos, escritura compromiso de compra, Constructora y etcéteras, etcéteras y etcéteras (…) que se cancelaban celosamente por los participantes.

Pasaba el tiempo y nada se concretaba, hasta que finalmente se conoció un alarmante fin al sueño de la ansiada casa propia: “no había factibilidad para el desarrollo habitacional pues el terreno no cumplía con las características técnicas para generar un proyecto de viviendas sociales” –según se iba conociendo de voz en voz en la ciudad lugar de encuentro. junto al dolor que nace de la frustración-.

Pero eso no era el final del sueño, del dolor, de la frustración, de la amargura (…)

Muchos socios de los distintos comités de vivienda señalados, empezaron a reclamar la devolución de los dineros entregados, lo que nunca fue posible (…)

El proyecto habitacional, en cuestión estaba encabezado por tres personas, en primer lugar, la ex concejal de Cabildo (Juana) Isabel Zamora, quien, habría colaborado en la formación de estos comités en la comuna. Junto a la ahora alcaldesa de Nogales, Margarita Osorio y el arquitecto, Mauricio Torres Benzi, de la empresa constructora San Cristian, quienes se reunían con los comités y con quienes lo conformaban en la Comuna de Cabildo, los cuales serían formalizados en la audiencia señalada.

 

 

Be the first to comment on "COMITES DE VIVIENDA CABILDO 2017 – 2019: FISCALÍA REGIONAL ANTICORRUPCIÓN FIJÓ AUDIENCIA DE FORMALIZACIÓN."

Leave a comment