Concejo Municipal investigará cumplimiento protocolos en riña de alumnos Liceo A-2.

CABILDO.- Ante los graves incidentes protagonizados por dos alumnos del Liceo A-2 de Cabildo de 15 y 17 años de edad, respectivamente, que cursan el primer año de la enseñanza media. Hechos ocurridos el día miércoles 23 de Noviembre y que culminaron con el mayor de los alumnos, con dos estocadas en su torax y abdomen , el Concejo Municipal en su última sesión habría determinado solicitar se abra una investigación al respecto con el objeto de precisar si se cumplió el protocolo del establecimiento en estos casos; toda vez que se habría indicado que  fueron los mismos alumnos, compañeros del herido, quienes habrían traslado a éste hasta el Hospital de la ciudad.

El Concejal Cabildano, Víctor Donoso, al respecto manifestó en entrevista dada a Radio “Dulce” de La Ligua que: es preocupante lo que ocurrió ayer en el Liceo A-2 Polivalente de nuestra comuna, la violencia no puede llegar a esos extremos, hoy pedí en sesión de Concejo municipal, con el acuerdo de este, que se inicie una investigación que permita determinar las responsabilidades de lo que ocurrido, revisar los protocolos y analizar este tipo de conductas con el apoyo de los profesionales del área.

Hago un llamado a la responsabilidad de los padres y apoderados para que conversemos con nuestros hijos, a fin de que recapaciten sobre conductas violentas y en forma especial del bullying al que a diario se enfrentan los alumnos.

«Recuerden que son menores de edad, frente a los cuales, nosotros sus padres somos responsables»- termina señalando, El Concejal Donoso- (clikear link de audio)

Ante un hecho similar en Osorno.-

Para la docente María Isabel Toledo,  Antropóloga y Licenciada en Antropología de la Universidad de Chile; Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.  Profesora titular de la Escuela de Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Diego Portales.  Docente de pre-grado y pos-grado en Psicología.  Profesora y asesora en metodologías hermenéuticas, especialmente, enfoque biográfico y etnografías.  Investigadora en dos líneas del conocimiento: memoria colectiva/enseñanza de la historia en la escuela y violencia/intimidación en la escuela;  un caso como el del apuñalamiento en un Colegio de  Osorno, genera temor e inseguridad y afecta el clima escolar, por lo que se hace necesario que las autoridades, profesores, apoderados y alumnos del establecimiento debatan sobre las causas y consecuencias de esta agresión para evitar que se repita, y  no esconder el hecho. «La violencia en la escuela es el reflejo de la sociedad, ya que la escuela es parte de la sociedad», explica la especialista. «Pero hemos tendido a mirar la escuela como un mundo aparte, como si estuviera al margen de la sociedad, como si los niños estuvieran en un lugar inocente, donde son puros, y no involucrados en el acontecer social. Entonces cuando se mira la escuela se mira la sociedad y en la sociedad están pasando cosas que tienen este nivel de violencia».  Y nadie se salva, ya que esto se ve reflejado en colegios de distinto tipo. Estudios del Ministerio de Educación señalan que un 7,6% de estudiantes de colegios particulares pagados, un 9,8% de subvencionados y un 12% de municipales, admite haber sufrido bullying o intimidación por parte de sus compañeros. 

Más adelante, la profesionl Toledo agrega: “El problema no es de fácil solución. De ahí que sea necesario que todos los actores de un establecimiento educacional aborden estas situaciones antes y después de que se produzcan. «Los niños o adolescente agreden en la escuela porque eso acontece en  su vida cotidiana. Esta violencia es generalmente resultante de otras situaciones, como la desigualdad y la segregación que viven algunos sectores sociales en un país tan desigual como el nuestro», -señala la profesional Toledo-.

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