Corte de Apelaciones declara admisible recurso en contra de la Presidenta de la República.  

 

PUNTA PEUCO: TRIBUNALES/NACIONAL.- Acogiendo el recurso de protección presentado por el abogado de los familiares de los internos de la Cárcel “Punta Peuco” Raúl Meza , la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible el recurso de protección interpuesto en contra de la Presidenta Michelle Bachelet.

En el líbelo presentado por  el querellante, Raúl Meza, la Mandataria ha incurrido en la «omisión ilegal y arbitraria en el pronunciamiento sobre las peticiones de indultos de los internos que cumplen condenas en el penal».

En vista de la resolución  del Tribunal, la Jefa de Estado tendrá un plazo de cinco días para entregar los antecedentes que tenga sobre el asunto que motiva el recurso, bajo apercibimiento de aplicar alguna de las sanciones establecidas, esto es, la amonestación privada, censura por escrito, multa a beneficio fiscal (de entre 1 y 5 UTM), suspensión de funciones hasta por cuatro meses, además de la responsabilidad penal en que pudiera incurrir. 

El pasado 25 de marzo, en el Hospital Dipreca, murió el ex sargento de Carabineros, Pedro Vivian, uno de los internos que cumple condena en el penal Punta Peuco y que había solicitado recibir el indulto a sus penas. Vivian, quien tenía 76 años y sufría de leucemia, había sido condenado a un total de 12 años por los secuestros del dirigente de la JJ.CC Pedro Acevedo y del mirista Alonso Lazo.

Este fallecimiento se suma al de otro interno del recinto penal que había pedido el indulto, el también ex sargento de Carabineros, Gustavo Muñoz, condenado a diez años de presidio por el homicidio y secuestro calificado de personas en Temuco, Osorno y Valdivia.

Los otros dos reos que solicitaron el indulto son el ex oficial de Ejército, René Cardemil y el ex capitán de Carabineros, Marcelo Castro.

Declarar admisible el recurso significa que cumple con los requisitos para ser tramitado, y ser acogido significa que lo pedido en el recurso es aceptado. El que haya sido declarado admisible no significa que hay sentencia sino solo que fue admitido a tramitación.

La Resolución de la primera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, a la letra, señala:

Santiago, veintiocho de marzo de dos mil diecisiete.

Vistos:

Se declara   admisible   el recurso.

A  lo  principal,   pídase informe   a  la  recurrida    Su  Excelencia Presidenta    de  la  República    dofta  Michelle   Bachelet   Jeria, quien  deberá  evacuarlo   en  el  término   de  cinco   dìas,  remitiendo    a esta    Iltma .            Corte,     conjuntamente con su    informe,     lodos     los antecedentes      que  existan  en  su poder  sobre  el asunto  que  ha motivado el recurso,  bajo apercibimiento  de  aplicar  alguna  de  las  sanciones   que establece  el N°5  del  Auto  Acordado   de  la  Excma.  Corte   Suprema.

Al  segundo otrosí,   pasen estos  antecedentes al Sr. Presidente    para los  fines  que correspondan.                       

Al tercer  otrosí,  téngase  presente.

Acordada   con  el voto  en contra del Ministro  señor  LLanos,  quien estuvo  por  declarar   la  inadmisibilidad   del  recurso,   teniendo  para ello, únicamente  presente que constitucionalmente el indulto presidencial  es una    facultad       exclusiva    del   Poder  Ejecutivo; por lo que    entrar    a calificar   la    oportunidad      del   pronunciamiento      recaído    en    alguna solicitud   en  que  se   haga  uso de  dicha  facultad  implica   una  intromisión   en  los actos   privativos  de otro  Poder   Público,  lo que queda   excluido   de la presentación constitucional.

NºProtecci6n-20 197 ..2017.

Pronunciada  por    la   Primera  Sala    de   la   Iltma.     Corte    de Apelaciones  de  Santiago, presidida   por  el Ministro señor Carlos Gajardo Galdamez, por el Ministro, señor Leopoldo Llanos Sagristá y la abogada integrante, señora María Cecilia Ramírez Guantiago a veintiocho de marzo de dos mil diecisiete.

Auorizo la resolución que antecede, la que se notifica por el Estado Diario de esta fecha.


PRENSA IMPACTO.-  prensaimpactoprovincial@gmail.com —  www.prensaimpacto.cl


 

 

Be the first to comment on "Corte de Apelaciones declara admisible recurso en contra de la Presidenta de la República.  "

Leave a comment