Corte Suprema: Municipio de Nogales debe asegurar 100 litros de agua diarios a cada habitante de la comuna

Corte Suprema: Municipio de Nogales debe asegurar 100 litros de agua diarios a cada habitante de la comuna

Por sentencia de la tercera sala de la Corte Suprema, se acogió el recurso de protección interpuesto y ordenó a la Municipalidad de Nogales, Región de Valparaíso, asegurar el abastecimiento de, al menos, 100 litros de agua potable per cápita al día, especialmente a miembros de grupos vulnerables de la comuna.

 REGIÓN DE VALPARAÍSO/NOGALES – JUDICIAL

“De las disposiciones habidas en el fallo del máximo Tribunalre , emerge nítidamente una conclusión irredargüible: toda persona, por su dignidad de tal, tiene el derecho humano de acceso al agua potable, en condiciones de igualdad y no discriminación; derecho que posee, como correlato, el deber del Estado de garantizar el acceso en las mencionadas condiciones”, afirma el fallo.

Para la Corte Suprema, la obligación del Estado es especialmente intensa considerando la situación de vulnerabilidad en que se encuentran. De esta manera, el Estado de Chile, a través del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y los demás órganos competentes debe asegurar la provisión de, a lo menos, 100 litros diarios por persona, respecto de estos grupos o categorías protegidas, modificando los criterios y requisitos establecidos en el Oficio Ordinario N° 18.087 de 31 de diciembre de 2016 de la Subsecretaría del Interior, a fin de garantizar el acceso del vital elemento a favor de estos grupos”.

“Que, de todo lo que se ha venido señalando hasta acá, fluye con nitidez el deber del Estado de garantizar el acceso de los recurrentes y de la población al agua, en una proporción no inferior a 100 litros diarios por persona, de manera que –si bien no puede endosarse a la recurrida Anglo American Sur S.A. una actuación u omisión ilegal o arbitraria–, sí se constata una actuación deficiente de la Municipalidad de Nogales al no adoptar todas las medidas necesarias para asegurar no sólo a los actores, sino a la comunidad toda, especialmente a las categorías protegidas por el Derecho Internacional, el acceso al agua, omisión que deviene en ilegal y arbitraria y que vulnera la garantía de igualdad ante la ley”, añade.

Por consiguiente el Tribunal Supremo del país resuelve que: “se revoca la sentencia apelada de nueve de junio de dos mil veinte, sólo en cuanto se ordena a la Municipalidad de Nogales adoptar todas las medidas necesarias a fin de asegurar a los recurrentes, y a la comunidad de Nogales, con especial énfasis en las categorías protegidas por el Derecho Internacional, un abastecimiento de agua para uso y consumo humano no inferior a 100 litros diarios por persona, para lo cual deberá coordinarse con las autoridades del nivel central y Regional competentes, a fin de dar cumplimiento a lo ordenado por esta Corte.

Específicamente, deberá recabar de la Subsecretaría del Interior del Ministerio del Interior y Seguridad Pública la modificación a la brevedad del Oficio Ordinario N° 18.087 de 31 de diciembre de 2016, y la transferencia de recursos con cargo al presupuesto de dicha repartición pública, para atender a situaciones de emergencia y al pago de gastos extraordinarios relativos a la compra de camiones aljibe destinados al abastecimiento de agua potable de sectores de la comuna de Nogales, afectados por la situación de extrema escasez hídrica que afecta a varias Regiones del país, entre ellas, la Quinta Región de Valparaíso”.

 MUNICIPALIDAD DE NOGALES

A su vez, la Municipalidad de Nogales se fue “en picada” contra Corte Suprema por el fallo que los obliga a entregar agua potable a vecinos.

El máximo tribunal del país ordenó que se aseguren 100 litros del recurso hídrico, tras un recurso de protección interpuesto por vecinos de El Melón contra Anglo American.

Se trata, -señalan desde el Municipio Nogalino- de una decisión que les cae «de rebote». Lo anterior, debido a que esto se deriva de un recurso de protección interpuesto por vecinos de El Melón contra la empresa Anglo American Sur S.A, que opera la mina El Soldado, emplazada en esa localidad.

Tras conocer este fallo, el abogado de la Municipalidad de Nogales, Alejandro Borbarán, dejó ver su molestia e indicó que le parece «a lo menos increíble, pero ya nada me sorprende, sobre todo de la Tercera Sala de la Corte Suprema (…)». Además, enfatizó que «se están transgrediendo cosas básicas que nos enseñaron en las escuelas de derecho y entiendo yo que todavía están vigentes, como que en este caso no se estaría respetando lo que se denomina una de las condiciones de admisibilidad de la acción deducida, que es que la sentencia tiene que afectar a aquellas personas entre las cuales se desenvuelve esta relación jurídica sustancial y acá la Municipalidad no tiene la calidad de recurrida o demandada (…)».

Por su parte, también con clara molestia, la alcaldesa Margarita Osorio recalcó que» la gente de El Melón sabe y todo el mundo sabe que por años la gente ha sufrido problemas de agua pero también nosotros hemos sufrido como Municipalidad, como patrimonio (…) Nosotros nunca hemos dejado de darle agua a la gente». A eso, añadió que «hicieron una denuncia que al final nos rebotó a nosotros mismos (…) Al final la empresa privada sigue siendo la empresa privada y a ellos no les tocaron ni siquiera una pluma, nada».

 

Be the first to comment on "Corte Suprema: Municipio de Nogales debe asegurar 100 litros de agua diarios a cada habitante de la comuna"

Leave a comment