CORTE SUPREMA REVOCA DESPIDO DE LA EXJEFA DE SEGURIDAD DE VIÑA DEL MAR EN EL PERÍODO DE REGINATO

CORTE SUPREMA REVOCA DESPIDO DE LA EXJEFA DE SEGURIDAD DE VIÑA DEL MAR EN EL PERÍODO DE REGINATO

 Máximo tribunal señaló que «se acoge la acción de protección intentada y se dispone que se deje sin efecto» el decreto alcaldicio que pedía la renuncia a Patricia Leiva, ex directora de Seguridad Pública, cargo de confianza de la administración de Virginia Reginato.

 VIÑA DEL MAR – MUNICIPIO/Excma. Corte

Toda una controversia se ha generado en Viña del Mar a raíz de la solicitud de renuncia voluntaria que la administración de la alcaldesa Macarena Ripamonti realizó a Patricia Leiva, quien fuera directora de Seguridad Pública del Municipio de la Ciudad Jardín durante el período de Virginia Reginato al mando de la casa edilicia.

A través de un decreto, la gestión frenteamplista del Municipio de Viña del Mar le solicitó a Patricia Leiva –la única funcionaria de confianza de Reginato que permaneció en su cargo tras la llegada de Ripamonti– que renunciara voluntariamente a su cargo, el cual luego ocupó Amal Kdiemati. 

Bajo este contexto, el autodenominado «Municipio de Cuidados», mediante el decreto alcaldicio N° 4.409, emanado el 6 de julio de 2021, le pidió a Leiva que presentara su renuncia voluntaria en un plazo de 48 horas. La respuesta de la ex Directora de Seguridad Pública llegó el 4 de agosto, por medio de una apelación, la cual fue rechazada en septiembre del 2021 por parte de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Tras este revés, la ahora ex funcionaria municipal viñamarina acudió a la Corte Suprema, la cual falló en su favor: «Se revoca la sentencia apelada de fecha 9 de septiembre de 2021, dictada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso. En su lugar se declara que se acoge la acción de protección intentada y se dispone que se deje sin efecto» el decreto alcaldicio del 6 de julio del año pasado.

De esta manera, el máximo tribunal del país le ordenó a la Municipalidad de Viña del Mar que deje sin efecto el decreto con el que se le pidió la renuncia voluntaria a la ex directora de Seguridad Pública de la casa edilicia, cuestión que fue analizada por la administración Ripamonti, en declaraciones consignadas por El Mercurio de Valparaíso.

«Daremos cabal cumplimiento a lo resuelto. Esto significa que el decreto alcaldicio por el que el cargo de la funcionaria de la administración anterior fue declarado vacante, debe ajustarse a un nuevo acto administrativo«, manifestaron.

Además, desde el órgano edilicio de la Ciudad Jardín aseguraron que «en ningún caso la Excelentísima Corte Suprema ordena que ella (Patricia Leiva) sea reincorporada por este Municipio».

Be the first to comment on "CORTE SUPREMA REVOCA DESPIDO DE LA EXJEFA DE SEGURIDAD DE VIÑA DEL MAR EN EL PERÍODO DE REGINATO"

Leave a comment