«CUENTA BLINDADA» Y «PRÓXIMO A JUBILARSE»: DIPUTADOS CUENTAN PROYECTOS PARA SACAR EL 100% DE AFP

«CUENTA BLINDADA» Y «PRÓXIMO A JUBILARSE»: DIPUTADOS CUENTAN PROYECTOS PARA SACAR EL 100% DE AFP

Los diputados Marcelo Díaz y Jorge Alessandri conversaron con Rodrigo Sepúlveda sobre los proyectos que ellos han impulsado en el parlamento para retirar el 100% de los fondos de AFP. Pese a que el objetivo pareciera ser el mismo, los parlamentarios aclararon las diferencias que presentan ambas propuestas.

POLITICA – PAÍS/Retiro 100% de AFP

En el caso del diputado oficialista, se busca retirar los ahorros y trasladarlos a otra cuenta, mientras que parlamentario de la oposición, la idea es que solo los cotizantes con menos recursos puedan hacer uso de su 100% de fondos.  

Jorge Alessandri

Según el diputado UDI, Jorge Alessandri, los demás proyectos que existen sobre esta materia «a nuestro juicio no proponen el retiro del 100%».

«En el caso de nuestro proyecto, si tienes la incertidumbre, si te da el nervio o la preocupación de que un futuro gobierno populista te lo pueda nacionalizar, estatizar o expropiar… Lo puedes cobrar», expresó Alessandri.

«¿Entonces qué te decimos nosotros? Mueve la plata a una cuenta blindada, porque todos estamos de acuerdo en que estos ahorros no solo pagan pensiones, sino que son el colchón sobre el que se sustenta la economía de Chile. Es la plata con la que te prestan créditos hipotecarios o financian obra de infraestructura», agregó el diputado. 

En cuanto a la idea de «mover la plata», Alessandri explicó que su reforma constitucional entrega varias opciones y encomienda a la CMF (Conversión para el Mercado Financiero) ofrecer «50 instrumentos para elegir».

Luego añadió que «si tú quieres sacar la plata, por supuesto que puedes, pero tienes un castigo tributario».

Finalmente comentó: «Mi proyecto trata de incentivar que ahorremos la plata, y no que la gastemos». 

Marcelo Díaz

El Independiente Marcelo Díaz, señaló en Meganoticias Alerta que «no proponemos un retiro del 100% de sus fondos. Estamos proponiendo que se dé en ciertos casos muy determinados».

Luego agregó que «quienes están próximos a jubilarse, a un año de jubilarse o se hayan jubilado y cuya pensión no equivalga a más de un 30% de lo que fue la remuneración promedio del último año, sí puedan retirar el 100%».

En cuanto a los motivos por los que decidió impulsar este proyecto, aclara que existe «un incumplimiento de base».

Finalmente, señaló que «el derecho a seguridad social que tiene todo chileno no se satisface, porque esa persona tiene ingresos muy superiores a la pensión final. Sin embargo, tiene recursos en la cuenta, recursos con los que la AFP sigue lucrando, administrando y reteniendo, mientras esa persona tiene un costo de oportunidad».

 

 

Be the first to comment on "«CUENTA BLINDADA» Y «PRÓXIMO A JUBILARSE»: DIPUTADOS CUENTAN PROYECTOS PARA SACAR EL 100% DE AFP"

Leave a comment