DECRETAN ALERTA PREVENTIVA PARA TRES REGIONES POR «AMENAZA DE INCENDIOS FORESTALES»

DECRETAN ALERTA PREVENTIVA PARA TRES REGIONES POR «AMENAZA DE INCENDIOS FORESTALES»

 La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) indicó que los días domingo 24 y lunes 25 de octubre, se registrarán altas temperaturas en los sectores de valle y precordillera.

 PAÍS – MEDIOAMBIENTE/Onemi

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) declaró alerta preventiva para tres regiones del país por amenaza de incendio forestales.

En detalle se trata de las regiones de: O’higgins, Coquimbo y Valparaíso.

La ONEMI informó que se debe a que la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) indicó que los días domingo 24 y lunes 25 de octubre, se registrarán altas temperaturas en los sectores de valle y precordillera.

Asimismo, señalaron que se habrá un estado de reforzamiento de vigilancia y monitoreo de las condiciones de riesgo y vulnerabilidades asociadas a la amenaza.

La Oficina Nacional de Emergencia expuso:

Se declara Alerta Temprana Preventiva para la Región de Valparaíso por amenaza de incendio forestal

La información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Aviso Meteorológico, indica que durante el día lunes 25 de octubre se registrarán altas temperaturas en los sectores de valle y precordillera de la Región de Valparaíso. Asimismo, se mantiene vigente el Aviso Meteorológico que prevé la ocurrencia de viento de intensidad normal a moderada en los sectores costeros de esta misma región, durante los días domingo 24 y lunes 25 de octubre. 

Conforme a lo anterior, y en base al análisis técnico efectuado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la Dirección Regional de ONEMI Valparaíso declara Alerta Temprana Preventiva para la Región de Valparaíso, a excepción de la comuna de Juan Fernández y la provincia de Isla de Pascuapor amenaza de incendio forestal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED), con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

ONEMI recomienda a la población mantener los alrededores de viviendas despejados de vegetación y desechos que se puedan quemar; evitar fumar en lugares con vegetación que pueda arder; no encender fogatas ni manipular fuentes de calor en zonas cercanas a vegetación; e informarse a través del Visor Chile Preparado sobre las áreas con mayor riesgo de incendios forestales (https://www.onemi.gov.cl/visor-chile-preparado/). En caso de observar hubo o fuego en zonas de vegetación avisar a: CONAF (130), Bomberos (132), Carabineros (133) o PDI (134).

 

 

Be the first to comment on "DECRETAN ALERTA PREVENTIVA PARA TRES REGIONES POR «AMENAZA DE INCENDIOS FORESTALES»"

Leave a comment