Dos hermanos mueren arrastrados por crecida de rio en sector El Manzano.

PUTAENDO.- (imagen de referencia) Dos hermanos  fallecieron este miércoles en Putaendo, Provincia de Petorca, quinta región, al enfrentarse con una intempestiva crecida de estero en Las Minillas-El Manzano debido a un aluvión registrado en la alta cordillera, ante la presencia de haber precipitado durante la jornada.

Los hermanos fallecidos fueron identificados como los arrieros,  Roberto y Juan Bravo Cartagena, de 26 y 22 años respectivamente. Un tercer hermano, Jesús,  que les acompañaba en la oportunidad, logró escapar y dar aviso a Carabineros .

Los fallecidos intentaban cruzar el cauce de las aguas en la persecución de animales que se encontraban en los cerros donde se presentó el alud, en las inmediaciones del kilómetro 55 de la ruta E-411 que une las Comunas de  Cabildo y Putaendo, y lo hacían movilizados en motocicletas.

El Prefecto de Carabineros de Aconcagua, Coronel Pablo Salgado señalaba que: “En ese sector se presentó una tormenta eléctrica con granizos, también con nieve, con mucha lluvia, y generó mucha caída de agua en el sector donde ellos se encontraban en desplazamiento. Esa crecida, – continúa el Jefe Policial- provocó que uno de los jóvenes intentara cruzar ese estero, que venía ya con una cierta fuerza y velocidad. El otro joven, hermano,  se  mete al agua para  rescatarlo pero finalmente la fuerza del agua fue superior, arrastrándolo por varios metros hacia abajo» –termina señalando, el Coronel-

Por su parte, Guillermo de la Maza, director regional de la ONEMI, Valparaíso indicó que:  «el accidente ocurre cuando dos motociclistas salen de la Ruta E-41, a la altura del Kilómetro 55, y toman un sendero, una huella en dirección al cerro El Manzano, en la comuna de Putaendo, entre Putaendo y Cabildo. A partir de ello, se encuentran con una crecida en una quebrada que baja habitualmente agua cuando llueve. Uno de ellos no logra pasar, el segundo se devuelve y son afectados finalmente con resultado fatal para dos jóvenes motoristas, que estaban en un sendero en un momento en que estábamos con núcleo frío de altura que ha arrojado precipitaciones en Putaendo ya desde horas de la tarde», -explicó el director de la Onemi-

Carabineros del sector de Los Patos, tomó el procedimiento para el retiro de los cuerpos, que estaban distanciados en aproximadamente a 200 metros uno de otro.

Finalmente, Jesús Bravo Cartagena, uno de los hermanos sobreviviente de los occisos, que les acompañaba, relató que “a eso de las 16 horas comenzó a llover intensamente, con mucho viento, por lo que decidieron regresar. Luis y Jesús se vinieron primero, y al cruzar la Quebrada Agua del Buitre se percataron que el estero, que normalmente está seco, en 20 minutos se transformó en un verdadero río, trayendo un inmenso caudal que hizo que Jesús cayera al agua en su moto, ante lo cual su hermano Luis acudió en su ayuda y logra sacarlo al igual que la moto, luego de lo cual se dirigen a su casa ubicada en las cercanías, en pleno cerro a unos 15 kilómetros de la orilla de la carretera.

De acuerdo a lo narrado por Jesús, se estaban bajando de las motos cuando sienten un enorme estruendo provocado por el arrastre de rocas y piedras por la quebrada, por lo que se devolvieron a buscar a sus otros dos hermanos, Roberto y Juan .

Cuando van llegando a la quebrada divisaron a su hermano Roberto, de 23 años de edad, que estaba en medio del cauce y el agua lo estaba arrastrando, mientras que su otro hermano, Juan, de 26 años, se estaba metiendo al caudal del estero para rescatarlo. Fue en esos instantes cuando el agua subió de tal manera que los cubrió por completo y ya nunca más los volvieron a ver con vida.

Los dos jóvenes fallecidos junto a sus otros dos hermanos, pertenecen a una esforzada familia del sector El Manzano de Putaendo, dedicada a labores agrícolas y crianza de ganado.

 

 

Be the first to comment on "Dos hermanos mueren arrastrados por crecida de rio en sector El Manzano."

Leave a comment