EL AUMENTO DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER QUE ALERTA A LAS AUTORIDADES

EL AUMENTO DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER QUE ALERTA A LAS AUTORIDADES

 Las desalentadoras cifras llegan luego de un fin de semana marcado por femicidios y hechos violentos en contra de las mujeres.  En respuesta a una encuesta efectuada a más de 7.000 mujeres, un 41% señaló haber sido víctima de violencia en los últimos 12 meses.

 ACTUALIDAD – PAÍS

El país ha vivido conmocionado en los últimos meses ante los repetitivos casos de desapariciones, violencia intrafamiliar y homicidios que tienen como principales víctimas a las mujeres.

Casos como los de Fernanda Maciel, y más recientes como el Norma Vásquez y Ámbar Cornejo, han vuelto a poner sobre la mesa la eficacia de las medidas y políticas públicas impulsadas por las autoridades para enfrentar estas situaciones y proteger a las víctimas oportunamente.

Las cifras están lejos de ser alentadoras, ya que según la IV Encuesta de Violencia contra la Mujer en el Ámbito de Violencia Intrafamiliar y en Otros Espacios un 21,7% de las mujeres se identificó como víctima de algún tipo de violencia a lo largo de su vida.

El sondeo que busca determinar la magnitud y características de la violencia de género, recogió las respuestas de más de 7 mil mujeres residentes de distintos puntos del territorio nacional, de las cuales un 41% señaló haber sido víctima de violencia en los últimos 12 meses.

Según los resultados, que fueron expuestos por este incremento podría responder a que cada vez son más las personas que dejan de naturalizar los hechos de violencia en el contexto doméstico o cotidiano, se percatan de éstas y logran identificarlas como tal.

Entre los porcentajes que sufrió un fuerte aumento está el que hace alusión a la cantidad de mujeres que han sido víctimas de abuso sexual durante el último año, el que pasó de un 2,1% a 2,8%.

Mientras que otras cifras alertan debido a que un gran número de mujeres decide no denunciar los hechos de violencia psicológica. En 2017 el 22% de las víctimas denunciaba, pero este año ese porcentaje bajó a 19%. Situación que se vuelve más crítica en el caso de las agresiones físicas, ya que el porcentaje de denunciantes bajó de un 36,5% a un 29%. En el caso de la violencia sexual, registró una disminución de 6,7%, llegando a 16,3% .

Las mujeres que participaron del sondeo entregaron como motivos para no denunciar el miedo o vergüenza que les generaba dar a conocer los hechos. Otras mencionaron que lograban “reconciliarse” con sus parejas, quienes les prometían que no volverían a agredirlas.

El estudio sostiene que esta situación podría estar incrementando las cifras negras relacionadas a la violencia que sufren las mujeres en Chile, la que cada vez impacta más por la brutalidad empleada por los victimarios y la cantidad de afectadas que día a día deben convivir en ambientes marcados por el maltrato.

Medidas bajo la lupa de la comisión

En este escenario, la Comisión de la Mujer y Equidad de Género de la Cámara de Diputados realizó una sesión especial para discutir y analizar el preocupante incremento en la violencia que afecta a las mujeres y las medidas que han tomado las autoridades de Gobierno para enfrentarlo.

Consultada sobre su postura ante las cifras y las políticas públicas que pretenden terminar con la violencia e investigar de forma eficaz y efectiva la desaparición de mujeres, la diputada e integrante de la comisión Erika Olivera (RN) sostuvo que éstas no han sido suficientes.

“Claramente, lo que hemos hecho hasta ahora no es suficiente y se requiere mejorar las políticas públicas, en lo que refiere a la búsqueda de las mujeres desaparecidas, a la violencia en su contra y todo tipo de discriminación. Pero también urge introducir los temas de género y violencia desde la más temprana educación, en los colegios”, dijo Olivera a El dínamo.

Be the first to comment on "EL AUMENTO DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER QUE ALERTA A LAS AUTORIDADES"

Leave a comment