EL INAUGURADO HOSPITAL BIPROVINCIAL QUILLOTA-PETORCA PROYECTA SU PLENO FUNCIONAMIENTO PARA LA MITAD DE AÑO.

A 5 MESES DE SU INAUGURACIÓN, HOSPITAL QUILLOTA – PETORCA SIGUE A “MEDIA MÁQUINA”: PROYECTAN SU PLENO FUNCIONAMIENTO PARA MITAD DE AÑO

Puesta en marcha del recinto médico que fue inaugurado por el ex presidente Piñera el 19 de noviembre del 2021 ha sido gradual y, hasta el momento, sólo está recibiendo pacientes en el Consultorio de Especialidades. La Unidad de Urgencias sería una de las últimas en abrir.

SALUD /PETORCA-QUILLOTA

Faltando 48 horas para el inicio de las Elecciones Presidencial, Parlamentarias y de Consejeros Regionales del 21 de noviembre del 2021, el entonces presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, se dio cita el viernes 19 en la comuna de Quillota para, junto a autoridades del Ministerio de Salud, dar por inaugurado el tan esperado Hospital Biprovincial Quillota – Petorca.

Desde el gran recinto construido en la calle O’Higgins, la entonces primera autoridad nacional destacaba que este centro médico estaba pensado para atender a más de 320 mil personas que habitan en las comunas que forman parte de las provincias de Quillota y Petorca, vale decir La Calera, La Cruz, Hijuelas, Nogales y Quillota; además de La Ligua, Cabildo, Zapallar, Papudo y Petorca.

Y es que el establecimiento, dependiente del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota (SSVQ) significó una inversión de cerca de $120.000.000.000 (120 mil millones de pesos), el cual contará con 282 camas críticas y básicas, además de nueve pabellones, tres salas de parto integral y tecnología de última generación.

«Va a ser capaz de resolver los problemas de los pacientes de forma autónoma y con mucha eficacia», destacaba aquel 17 de noviembre el entonces presidente Piñera, quien también agradecía públicamente a los ministerios de Salud y de Obras Públicas, a la constructora Sacyr y a los trabajadores que hicieron posible la edificación.

Y CINCO MESES DESPUÉS…

A poco más de una semana de cumplirse cinco meses de aquella actividad que paralizó por completo a la comuna de Quillota, ya sea por la logística de seguridad como por la atención que los vecinos le prestaron a la tan ansiada inauguración, lo cierto es que el Hospital Biprovincial Quillota – Petorca sólo está recibiendo a pacientes que necesitan atención en el Consultorio de Especialidades, además de otras unidades más pequeñas.

Y es que antes de este paso, que también está siendo gradual, el recinto médico sólo era utilizado para fines administrativos; esto, mientras la totalidad de los pacientes permanecen en el antiguo Hospital San Martín, a la espera de una serie de autorizaciones sanitarias que aún están pendientes.

Haroldo Faúndez Romero, director del Hospital Biprovincial Quillota – Petorca, explicó en conversación con Puranoticia.cl que «el proceso ya lo comenzamos, de acuerdo a la planificación. Hoy ya está funcionando el Consultorio de Especialidades y todo lo que es atención de pacientes con médicos en sus consultas. También tenemos habilitada Farmacia».

PROCESO GRADUAL

Este proceso gradual de instalación se genera ya que el centro asistencial debe obtener la autorización sanitaria en más de 20 áreas, cuyo cumplimiento de los requisitos son verificados por la Seremi de Salud y que dicen relación con la infraestructura y la organización del hospital; esto, en pro de la atención segura y de calidad. De igual forma, explicaron desde el hospital que la certificación es evaluada de manera individual o por áreas de atención.

«Es un proceso gradual: luego vienen las unidades de apoyo, como Laboratorio e Imagenología. Posteriormente tenemos que ver la Atención Cerrada, que son los pacientes hospitalizados, para hacer el traslado. Finalizando esto con las últimas unidades de atención cerrada, que es la Unidad de Pacientes Críticos, y también la Unidad de Urgencia«, comentó a este medio la máxima autoridad del recinto médico.

El director del Hospital Biprovincial Quillota – Petorca también hizo hincapié en que la obtención de la autorización sanitaria es fundamental para seguir abriendo los distintos servicios que tendrá el establecimiento. «Éste es un proceso gradual, donde se van obteniendo estas autorizaciones y, en nuestra Carta Gantt, que va a finalizar con el traslado de la atención cerrada, dice relación con estas autorizaciones que se van obteniendo en forma secuencial«, agregó la autoridad hospitalaria.

CERTIFICACIÓN POR BLOQUES

Este «proceso complejo» de certificación –como lo califican desde el recinto médico de Quillota– debió seccionarse en bloques, tomando en consideración que se trata de 74.000 metros cuadrados; esto, debido a que cada área tiene sus propios cronogramas y requisitos. Dicen que esto explica que se haya dado el visto bueno para el funcionamiento del Consultorio de Especialidades (área de atención abierta).

Cabe hacer presente que entre las áreas que ya cuentan con su autorización sanitaria de funcionamiento están Servicios Dietéticos de Leche (Sedile), Farmacia, Atención Abierta (Consultorio de Especialidades), Medicina Física y Rehabilitación, Unidad Dental, entre otros.

Valeska Parra Torres, quien ha liderado el proceso desde la Subdirección de Desarrollo Institucional del SSVQ ante la Seremi de Salud, explicó que «actualmente estamos trabajando, por ejemplo, con la Unidad de Imagenología, para lo cual ya entregamos toda la documentación. Para abril esperamos avanzar con Unidades de Apoyo y Atención Cerrada, para estar en condiciones de poder entregar atenciones, siempre cumpliendo con la calidad y seguridad en la atención de los pacientes».

¿Y LA UNIDAD DE URGENCIAS?

Consultado respecto a los plazos establecidos para tener la Unidad de Urgencias habilitada, el director del Hospital Biprovincial Quillota – Petorca, Haroldo Faúndez Romero, explicó a Puranoticia.cl que «pensamos que debiéramos concluir todo este proceso a mediados de año, porque éste es un proceso gradual, que depende de muchas cosas, entre ellas las resoluciones sanitarias, que son más de 30 las que debemos obtener».

La máxima autoridad del recinto que se está poniendo en marcha prosiguió diciendo que «en la medida que avanzamos en ellas, aparecen requerimientos por parte de la autoridad que muchas veces debemos subsanar y eso va retrasando el proceso».

Y finalmente cerró indicando que «es por eso que no es posible hablar de una fecha exacta respecto a cuándo termina el proceso de traslado, pero una buena estimación es que debería ser a mediados de año cuando esté funcionando totalmente el Hospital Biprovincial Quillota – Petorca«.

 

 

Be the first to comment on "EL INAUGURADO HOSPITAL BIPROVINCIAL QUILLOTA-PETORCA PROYECTA SU PLENO FUNCIONAMIENTO PARA LA MITAD DE AÑO."

Leave a comment