ESCOLARES PODRÍAN PERDER EL 88% DE LOS APRENDIZAJES DE UN AÑO SI NO RETORNAN A LOS COLEGIOS

ESCOLARES PODRÍAN PERDER EL 88% DE LOS APRENDIZAJES DE UN AÑO SI NO RETORNAN A LOS COLEGIOS

La investigación, que realizó el Mineduc junto al Banco Mundial, también arrojó que esta cifra subiría al 95% en el caso de los alumnos de menores recursos.

GOBIERNO – EDUCACIÓN

Ante esa posibilidad, los estudiantes de menores recursos (quintil 1) podrían perder, en promedio, un 95% de sus aprendizajes; mientras que los alumnos de mayores recursos (quintil 5), podrían llegar a perder un 64%.

En cambio, si la suspensión de las clases presenciales fuese tan sólo de 6 meses, es decir, prácticamente hasta hoy, los escolares podrían perder, en promedio, un 42% de los aprendizajes de un año.

Por otro lado, y en relación al impacto que podría tener la contingencia en los resultados de la Prueba PISA, la investigación arrojó que si ya en un año escolar “normal” un 31% de los escolares del país no alcanzaba resultados satisfactorios, esta cifra podría incrementarse a un 37% tras seis meses sin clases presenciales, y a un 45% de cumplirse 10 meses sin volver a las aulas.

“Este es un estudio duro y que nos pone un desafío no sólo como Mineduc, sino como sociedad. Todos sabemos y es transversalmente aceptado que las clases presenciales son el mejor antídoto para enfrentar esta crisis en materia educacional, pero mientras no se pueda volver en algunos lugares vamos a trabajar por mitigar lo más posible estas consecuencias. Y para hacerlo debemos poner a los estudiantes y a la comunidad escolar en el centro de la discusión y dejar fuera toda trinchera política que nos impida avanzar”, aseguró el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Ante esa posibilidad, los estudiantes de menores recursos (quintil 1) podrían perder, en promedio, un 95% de sus aprendizajes; mientras que los alumnos de mayores recursos (quintil 5), podrían llegar a perder un 64%.

En cambio, si la suspensión de las clases presenciales fuese tan sólo de 6 meses, es decir, prácticamente hasta hoy, los escolares podrían perder, en promedio, un 42% de los aprendizajes de un año.

Por otro lado, y en relación al impacto que podría tener la contingencia en los resultados de la Prueba PISA, la investigación arrojó que si ya en un año escolar “normal” un 31% de los escolares del país no alcanzaba resultados satisfactorios, esta cifra podría incrementarse a un 37% tras seis meses sin clases presenciales, y a un 45% de cumplirse 10 meses sin volver a las aulas.

“Este es un estudio duro y que nos pone un desafío no sólo como Mineduc, sino como sociedad. Todos sabemos y es transversalmente aceptado que las clases presenciales son el mejor antídoto para enfrentar esta crisis en materia educacional, pero mientras no se pueda volver en algunos lugares vamos a trabajar por mitigar lo más posible estas consecuencias. Y para hacerlo debemos poner a los estudiantes y a la comunidad escolar en el centro de la discusión y dejar fuera toda trinchera política que nos impida avanzar”, aseguró el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

   

 

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