GOBIERNO LLAMA A RECORDAR «EN PAZ» TERCER ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE CAMILO CATRILLANCA

GOBIERNO LLAMA A RECORDAR «EN PAZ» TERCER ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE CAMILO CATRILLANCA

 Subsecretario Galli señaló que se rechazará cualquier hecho de violencia. Por otra parte, parlamentarios y gremios de La Araucanía solicitan a policías y Fuerzas Armadas realizar operativo pendiente en comunidad de Temucuicui, habría siete personas con órdenes de detención sin cumplir.

PAÍS – GOBIERNO

El próximo domingo 14 de noviembre se conmemoran tres años desde la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca. En esta línea, es que el subsecretario del Interior Juan Francisco Galli, solicitó recordar «en paz» su aniversario de muerte.

«La convocatoria que hay que hacer es que cualquiera conmemoración, por hechos dolorosos, como lo fue el incidente en que resulta fallecido Camilo Catrillanca, se con una mirada de furturo y una convocatoria que apunte a la paz y no a generar conflicto», consignó el subsecretario a El Mercurio.

Respecto a las medidas que se implementarán el citado día, dado el contexto de Estado de Emergencia que rige en la zona, Gallí mencionó «más allá de esto, siempre hay planes de contingencia, que toman en cuenta la experiencia de los años anteriores».

Por último, el subsecretario se refirió a la investigación y la condena a los excarabineros acusados de participar en la muerte de Catrillanca «aquí hubo una investigación extensa y que dio cuenta de la responsabilidad de las personas (…) la demanda de justicia, que es absolutamente razonable, ya está cumplida, por eso mismo el rechazo a la violencia debe ser absoluto».

Solicitud de parlamentarios de la zona

Por otra parte, algunos diputados de la región, junto a los gremios de la zona solicitan a policías y Fuerzas Armadas realizar el operativo en la comunidad de Temucuicui, pues según parlamentarios habrían siete personas con órdenes de detención pendientes.

A ello se suma que la Senadora Carmen Gloria Aravena y el Diputado Miguel Mellado piden que se tomen los resguardos necesarios para evitar hechos de violencia en la zona.

Cabe señalar que el pasado martes se realizó una manifestación en conmemoración de la muerte del comunero y se notificó de una próxima movilización para este domingo.

Be the first to comment on "GOBIERNO LLAMA A RECORDAR «EN PAZ» TERCER ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE CAMILO CATRILLANCA"

Leave a comment