Hugo Gutiérrez presentó querella en contra de Sebastián Piñera.

TRIBUNALES.- El diputado, Hugo Gutiérrez, (PC) interpuso querella judicial en contra de Sebastián Piñera Echeñique, ex presidente de la República y contra quienes resultaren  responsables de los  delitos de “negociación incompatible y uso de información privilegiada”

Líbelo que fue presentado el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago y luego que se conocieran los negocios que efectuara la empresa “Bancard” con una  medio del fallo de la Corte Internacional  de Justicia, de La Haya.

El diputado Hugo Gutiérrez indicó que dicha presentación se debe a que “(…)  de los antecedentes que una investigación periodística ha reunido y que creemos que son graves y revisten seriedad y que muchos de ellos eventualmente pueden constituir delitos. Creemos que esos antecedentes tienen que llegar a donde tienen que ser investigados, que es el Ministerio Público; una  denuncia de esa naturaleza  no puede pasar desapercibida»

Consultado el parlamentario  sobre  lo señalado por el ex mandatario, Sebastián Piñera, quien manifiesta  que- esto se trata, únicamente de una sucia campaña política en su contra y que tengan mucho cuidado porque cuando abusan de su atribución, pueden estar cometiendo ellos un delito, que es el delito de calumnia- el querellante refuta  que: «la historia demuestra que al final del día todos esos hechos son acreditados por la justicia chilena. No me interesa mucho las amenazas que haga Piñera en mi contra, él es uno más».

El abogado del parlamentario Gutiérrez, Boris Paredes, indicaba que las penas referidas para el delito denunciados se encuentran entre las  de  presidio menor en su grado medio, que va de 541 días a tres años.

Rechazan comisión investigadora contra Piñera – Bancard, por baja asistencia de diputados de la Nueva Mayoría.

Esta mañana se votaba la creación de una comisión investigadora para analizar los negocios de Sebastián Piñera mientras era presidente.
La idea nació tras conocer la inversión del ex mandatario en la empresa pesquera peruana Exalmar.

La Nueva Mayoría había reunido 56 firmas para conformar la instancia parlamentaria. Sin embargo, al momento de la votación solo había 38 asistentes del oficialismo, 10 menos de los necesarios para seguir adelante en el trámite legislativo.

Si bien 37 de los 38 oficialistas votaron por la aprobación de la medida (Aldo Cornejo de la DC se abstuvo), la falta de parlamentarios dejó en letra muerta la iniciativa que buscaba indagar los negocios de la empresa Bancard, relacionada al expresidente, con la empresa peruana durante la demanda marítima de Chile y Perú en La Haya.

Según establece el reglamento, los diputados pueden reponer la iniciativa y votar nuevamente el procedimiento que hoy por discusión parlamentaria se adelantó media hora en el cronograma.

VER RESULTADO DE LA VOTACIÓN, POR PARLAMENTARIO:

votacion-detalle-en-sala-comision-pinera

Be the first to comment on "Hugo Gutiérrez presentó querella en contra de Sebastián Piñera."

Leave a comment