JUEZA SE CONVIERTE EN TESTIGO CLAVE EN MUERTE DE JOVEN ABOGADA EN MOTEL EN QUINTERO: DETALLES DESCONOCIDOS ASOMAN COMO NUEVAS PISTAS

JUEZA SE CONVIERTE EN TESTIGO CLAVE EN MUERTE DE JOVEN ABOGADA EN MOTEL EN QUINTERO: DETALLES DESCONOCIDOS ASOMAN COMO NUEVAS PISTAS

 Cynthia Pérez, abogada de la familia de Valentina González comentó los pasos a seguir, luego que el propio Poder Judicial confirmara que una magistrada de la jurisdicción Valparaíso fuera citada a declarar en la investigación que lleva a cabo Fiscalía

 JUDICIAL – REG- VALPO./Quintero

(In extenso)

«Una magistrada de la jurisdicción Valparaíso se encuentra citada a declarar en calidad de testigo». Con estas palabras, el Poder Judicial confirmó que una jueza deberá entregar su declaración en el marco de la investigación por la muerte de Valentina González Heresmann, abogada de 27 años que fue encontrada sin vida al interior de una habitación de un motel en Quintero.

Si bien, ni el Poder Judicial ni la defensa de la víctima identifican con nombre y apellido a la magistrada en cuestión, Radio Biobío consigna que se trata de la jueza Claudia Reveco Iglesias, quien actualmente se desempeña en el Tribunal de Familia de Villa Alemana, y que antes ejerció en el Juzgado de Garantía de La Calera, teniendo a su haber causas como el juicio por saqueo del ex concejal Karim Chahuán.

Pero, ¿por qué esta magistrada está siendo citada a declarar como testigo? La abogada de la familia, Cynthia Pérez Cruz, reveló que, al revisar cerca de 650 videos de las cámaras de seguridad del día de los hechos, el pasado 30 de julio, observó la presencia de dos personas en el sitio del suceso: el padre de uno de los hombres que acompañaba a la fallecida y a su pareja, una funcionaria del Poder Judicial

Para conocer más detalles respecto a esta situación ocurrida en el motel El Duende, se hicieron las consultas al Poder Judicial, el cual entregó un breve comunicado señalando: «El Poder Judicial informa que está en conocimiento de la situación por la que una magistrada de la jurisdicción Valparaíso se encuentra citada a declarar en calidad de testigo. Sin embargo, descarta referirse a la causa debido a que se trata de una investigación que lleva adelante el Ministerio Público«.

QUÉ MUESTRAN LAS CÁMARAS

Según se observó en las cámaras de televigilancia del lugar, entre las 12:00 y las 13:40 horas del sábado 30 de julio, a unos 120 minutos de confirmada la muerte de Valentina González, llegan al motel dos personas, los cuales serían cercanos a uno de los hombres que acompañaban a la joven abogada de 27 años.

La defensa de la familia de la víctima señaló el pasado 13 de septiembre que estas dos personas estuvieron en el sitio del suceso, lugar donde conversaron con funcionarios del SAMU, trabajadores del recinto y hasta con carabineros.

Lo impactante ocurrió después, pues al revisar la patente del automóvil en el que llegaron estas dos personas, se pudieron dar cuenta que la dueña del vehículo es una miembro activo del Poder Judicial, quien está en conocimiento que no puede estar presente en un sitio del suceso y que la sola comparecencia de terceros en el lugar de los hechos debe ser autorizada previamente por el fiscal que indaga la causa.

Otra situación que llama la atención de la familia de Valentina fue que los videos de las cámaras muestran al hombre con el que estuvo aquella mañana saliendo del interior del motel y entregándole algunos objetos a las dos personas que llegaron al sitio del suceso (que serían su padre y la pareja de éste, la funcionaria judicial). Luego, estos elementos fueron guardados en el automóvil en el que arribaron.

DECLARACIÓN DE MAGISTRADA

Haciendo presente que no se referiría a la funcionaria judicial con nombre y apellido, ni tampoco por su cargo, la abogada Cynthia Pérez comentó en conversación con Puranoticia.cl que lo que esperan de esta diligencia de toma de declaración es que «se realice en el tiempo más próximo posible» y que se efectúe tanto a ella como al hombre que la acompañaba, pero también a los testigos y al resto de personas con los que conversaron en el sitio del suceso aquel día.

En ese sentido, precisó que las claves de esta declaración estarán en resolver algunos aspectos fundamentales como: «Por qué estuvieron ahí, quién los autorizó; cómo los alertaron; cuál es el tenor de las conversaciones que tuvieron con funcionarios del SAMU, con Carabineros y los testigos y presentes en el lugar de los hechos; cuál es la vinculación que existe entre ellos y los sujetos que acompañaban antes, durante y después de la muerte de Valentina», señaló.

De esta manera, después que se tome la declaración se espera que estas piezas de evidencia sean remitidas al Ministerio Público para que la defensa de Valentina González tome conocimiento de las mismas y, luego, «contrastar y ahondar en lo que ellos deponen y en lo que nosotros tenemos como registro de las cámaras».

Con todos estos antecedentes en manos de la defensa, a juicio de la abogada Pérez se podrá ver si hubo participación de estas personas en los hechos, así como también buscar la existencia de algún ilícito o antecedente que permita fundamentar una acción paralela a la querella ya presentada; esto, en el caso de que se observe que con la presencia de la magistrada en el lugar hubo obstrucción a la justicia y/o de si se altera –o no– el sitio del suceso.

«Para todo eso esperamos las declaraciones de todos, no sólo de la funcionaria del Poder Judicial; esto, para contrastarlas, luego compararlas con las cámaras y con los tiempos, que es lo más importante, los tiempos, que no coinciden en las declaraciones. Luego se analizará si existe fundamento plausible para iniciar una acción paralela», reiteró Pérez en diálogo con este medio.

JUEZA EN SITIO DEL SUCESO

Teniendo en cuenta que se trata de una funcionaria del Poder Judicial y que, por ende, entiende qué se puede y qué no se puede hacer ante un caso de estas características, se le preguntó a la abogada Cynthia Pérez de por qué cree que la magistrada se dio cita ese día en el sitio del suceso.

Bajo este contexto, sostuvo que «debemos partir de la base que la ley se entiende conocida por todos desde el momento en que entra en vigencia, es decir, desde el momento en que se publica y ésta se hace efectiva y entra en rigor. Por tanto, no es excusa de nadie, de ningún sujeto de derecho, reclamar ignorancia o desconocimiento de la ley«.

En resumidas cuentas, la ley establece que al sitio del suceso no pueden ingresar más personas que las autorizadas y que el sitio del suceso no debe ser alterado, vale decir, no se pueden sacar o incorporar elementos o personas que estuvieron presentes al momento del suceso que se investiga.

«Pero esto cobra realmente más relevancia cuando hablamos de una persona que es letrada, que está capacitada, que imparte justicia… y que no proceda con la debida diligencia, a sabiendas que no puede estar ahí, a sabiendas que determinadas conductas o actos pueden ser calificados inclusive como obstrucción a la justicia, prevaricación, alteración del sitio del suceso«, dijo la jurista.

Pérez añadió que eso cobra relevancia porque «es una persona que no podía estar ahí, que sabe los resultados, que sabe las sanciones que puede generar esto, pero también sabe y conoce cuál es, a la larga, la facultad que un funcionario del Poder Judicial tiene y también sabe cuál es la recepción de las personas al enfrentarse a un funcionario del Poder Judicial en una situación así«.

HIPÓTESIS

Respecto a este último punto mencionado, detalló que se refería a que «tengo claro que no estaba en cumplimiento de sus funciones», pero también que las personas sabían cuáles eran las funciones de esta magistrada, por tanto «ella va con una situación donde es reconocida, donde ya su trabajo, su ejercicio, genera cierta simpatía o quizás alguna situación de complacerla en determinada forma».

La abogada de la familia fue enfática al sostener que estas son sólo hipótesis y que no es algo que esté acreditado aún: «Por eso necesitamos la toma de declaración, necesitamos esas declaraciones para contrastarlas y analizarlas comparativamente con las cámaras y los demás antecedentes que obran en la carpeta investigativa».

Además, confesó que «tenemos muchas teorías, entre ellas está que exista una relación sentimental con algún familiar de los sujetos que estuvieron con Valentina, que fue concertada por uno de estos sujetos para efectos de poder ser orientados desde el aspecto legal o jurídico en qué hacer y qué no hacer, qué decir y qué no decir. Tenemos muchas hipótesis pero, reitero, son hipótesis, son teorías que nosotros tenemos; no nos consta, por eso se hace tan necesario contar con las declaraciones».

ENTREGA DE ELEMENTOS EN MOTEL

Junto a la llegada de la magistrada y su acompañante, uno de los hechos que más llamó la atención fue que el hombre que acompañaba a Valentina en el motel El Duende les entregó algunos objetos extraídos desde el interior de la habitación donde se halló el cadáver de la joven abogada.

Con el objetivo de poder determinar cuáles eran los objetos entregados a estas dos personas que llegaron al sitio del suceso, un perito analista y un perito en redes están analizando los videos para poder lograr una mejor resolución y que permita captar fehacientemente cuáles eran estos elementos, tanto los que extrae de su vestimenta como los que retira del automóvil de Valentina.

«Estamos esperando tener una mejor resolución y poder acreditar qué es lo que se está desprendiendo este sujeto. Lo que sea que ese sujeto desprendió de sus vestimentas y del banano, lo que sea que hubiese tenido, eran elementos que estaban en el sitio del suceso y no debieron haber salido bajo ningún respecto de ese lugar«, manifestó a Puranoticia.cl la abogada, quien también era amiga de la víctima.

Pérez también comentó que estas cosas «fueron sacadas desde la escena como también del vehículo de Valentina, y luego fueron depositadas –según muestran las mismas cámaras– en el vehículo de estos dos sujetos que llegaron. Las primeras cámaras que me han entregado registran hasta las 3 de la tarde y hasta las 3 de la tarde ese vehículo estaba ahí. Entonces no sabemos en qué minuto los elementos que se depositaron en ese vehículo dejaron el radio o el establecimiento del motel».

Cabe hacer presente que la defensa de la joven hallada sin vida en el motel de Quintero solicitó hace más de un mes la entrega de la totalidad de las cámaras del establecimiento, desde las 8:00 hasta las 20:00 horas, diligencia que ya fue aceptada pero que aún no ha sido ejecutada.

 

Be the first to comment on "JUEZA SE CONVIERTE EN TESTIGO CLAVE EN MUERTE DE JOVEN ABOGADA EN MOTEL EN QUINTERO: DETALLES DESCONOCIDOS ASOMAN COMO NUEVAS PISTAS"

Leave a comment