LA RUTA DE LOS CAMIONES ALJIBE EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO: SE HAN ENTREGADO 41 MÁQUINAS ENTRE 2021 Y 2022 PARA PALIAR LA ESCASEZ HÍDRICA

LA RUTA DE LOS CAMIONES ALJIBE EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO: SE HAN ENTREGADO 41 MÁQUINAS ENTRE 2021 Y 2022 PARA PALIAR LA ESCASEZ HÍDRICA

 Desde el Gobierno Regional confiesan que están conscientes que se trata de una medida paliativa para enfrentar la crisis hídrica, pero destacan la efectividad inmediata que genera en las comunidades beneficiadas la llegada de los camiones aljibe.

 PAÍS – GOBIERNO REGIONAL/Valparaíso

La prolongada sequía que se registra en la zona centro-norte del país ha originado una serie de problemas, entre ellos la escasez hídrica e incluso desabastecimiento en algunos sectores, principalmente rurales.

Frente a esta dura realidad, el Gobierno Regional de Valparaíso planteó una serie de medidas para mitigar este problema que amenaza con propagarse en el corto plazo, si es que las condiciones actuales no cambian.

En ese sentido, una de las acciones que ha ejecutado el Ejecutivo local dice relación con la entrega de camiones aljibe a los diversos municipios que conforman el territorio.

Y es que sabiendo que se trata de una medida paliativa, destacan su efectividad inmediata en las comunidades beneficiadas, y más aun teniendo en cuenta que se enmarca en la estrategia de trabajo para buscar soluciones frente a este problema, tal como lo planteó el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca.

«No son la solución definitiva a la problemática del agua que tenemos en la región y en el país, pero sí son un paliativo esencial cuando nos falta agua para necesidades básicas. Así que estoy contento con la entrega de camiones aljibe en las comunas», comentó la máxima autoridad regional.

En específico, el Gobierno Regional de Valparaíso ha entregado a la fecha un total de 41 camiones aljibe, beneficiando de esta forma a miles de personas que deben ser abastecidas con estas máquinas con estanque, pues no cuentan con el vital elemento. 

Cabe hacer presente que esta iniciativa contempla la entrega de 52 unidades de estos vehículos; mientras que su inversión, ya aprobada por el Consejo Regional (Core) de Valparaíso, asciende a $5.000 millones, financiados por el Gobierno Regional.

Se trata de camiones alemanes, de la marca Volkswagen, que cuentan con una capacidad de 10.000 litros para distribuir agua potable a las respectivas comunidades, además que su sistema hídrico posee dos mangueras de 12 metros de longitud, con pitón de tres posiciones y una manguera de succión de 10 metros.

Desde el Gobierno Regional detallaron que estos camiones son un aporte para otorgar abastecimiento a las zonas afectadas y, con ello, mejorar la calidad de vida de los habitantes, así como de agricultores o crianceros, principalmente en comunas rurales y alejadas de los núcleos poblados de la región de Valparaíso.

«Lo de los camiones aljibe fue un proyecto que empezamos a diseñar en agosto de 2021 y fue a propósito de un encuentro que tuvimos con los alcaldes, donde muchos nos pidieron este paliativo para poder llegar con agua a sus comunidades”, explicó el gobernador Rodrigo Mundaca.

Vale señalar que la última entrega de este tipo se efectuó el martes 10, beneficiando a Puchuncaví y Quintero. Bajo este contexto, el administrador municipal de la última comuna mencionada, Rubén Gutiérrez, explicó que «gran parte de los sistemas de agua potable rural hoy día están con problemas en sus fuentes, están con agotamiento y dependen del agua que entrega el Municipio».

A modo de conclusión, de los 52 camiones aljibe que contempla la iniciativa del Gobierno Regional de Valparaíso, ya se han entregado 41 máquinas (10 el 2021 y 31 este 2022) y en cuanto a los 11 restantes, se informó que nueve de ellos irán a comunas de la provincia de San Antonio, uno a Quilpué y el último a Rapa Nui.

ESTE ES EL DETALLE DE LAS ENTREGAS POR COMUNA: Con-cón, San Antonio, Limache y Olmué 3; Valparaíso, Casablanca, Viña del Mar, Petorca, Quillota, La Calera, El Tabo y  LLay LLay, 2; Puchuncaví, Quintero, Isla de Pascua, Los Andes, Calle Larga, Rinconada, San Esteban, La Ligua, Cabildo, Zapallar, Hijuelas, La Cruz, Nogales, Algarrobo, Cartagena, El Quisco, Santo Domingo, San Felipe, Catemu, Panquehue, Putaendo, Santa María, Quilpué y Villa Alemana, una unidad cada comuna.

 

 

Be the first to comment on "LA RUTA DE LOS CAMIONES ALJIBE EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO: SE HAN ENTREGADO 41 MÁQUINAS ENTRE 2021 Y 2022 PARA PALIAR LA ESCASEZ HÍDRICA"

Leave a comment