LAS INHABILIDADES CONVULSIONA  LAS NEGOCIACIONES ELECTORALES. ¿A QUIÉNES BENEFICIA FINALMENTE?

LAS INHABILIDADES CONVULSIONA  LAS NEGOCIACIONES ELECTORALES. ¿A QUIÉNES BENEFICIA FINALMENTE?

El proyecto, que deberá votarse en la Sala del Senado y de la Cámara, podría modificar por completo la técnica electoral tanto de la oposición como del oficialismo que juegan con el electorado en beneficio propio. El tema divide a los partidos. Diputado Schilling: “Al que se le ocurrió la idea, es un demente que no entiende el estado de la situación chilena»

POLITICA/NACIONAL – CONGRESO

Las próximas dos semanas serán intensas y complejas tanto en el Congreso como al interior de los partidos. Así lo reconocen en las distintas tiendas políticas, pues hay dos hitos que podrían cambiar el escenario electoral que hoy se negocia en Chile Vamos y, con mayor dificultad, en la oposición.

Uno es la posibilidad de que se apruebe el proyecto que levanta las inhabilidades para alcaldes, concejales, consejeros regionales, futuros gobernadores, diputados y senadores. El otro es el calendario en contra, ya que el 30 de septiembre deberán estar inscritos los pactos que participarán en las primarias municipales y de las nuevas autoridades regionales que reemplazarán a los intendentes.  

El ánimo de ambas conversaciones tiene pocas opciones de aplacarse. Al contrario, con las Fiestas Patrias entremedio, los plazos se acortan todavía más y la presión por llegar a un acuerdo también se intensifica.

«No hay unidad en este tema»

De hecho, la reforma que busca habilitar a las autoridades electas para que puedan competir en otro cargo de representación popular tiene una discusión difícil en el Congreso. Y las razones son varias. Algunos apuntan a que es una salida para cerca de 90 alcaldes y 50 parlamentarios que no podrían repostularse hoy. Otros ven una «caja de pandora» que complicaría todas las negociaciones ya avanzadas con miras a las listas y pactos electorales. «Las inhabilidades mueven todo y meten un ruido enorme, porque cambia el escenario. Todo lo conversado para las próximas elecciones podría volver a foja cero», dice un dirigente de la oposición para graficar el debate de los últimos días.

Diputado Marcelo Schilling (PS)

Reacio al proyecto que levanta las inhabilidades a alcaldes, concejales, consejeros regionales, futuros gobernadores regionales, diputados y senadores, se mostró el diputado Marcelo Schilling (PS), en la antesala a la votación que se llevará a cabo en ambas cámaras del Congreso Nacional.

Cabe recordar que esta iniciativa busca eliminar las inhabilidades para postular a cargos de elección popular, razón por la que -por ejemplo- una autoridad como un diputado, que no puede reelegirse como tal por la ley que limita las reelecciones, podría ahora postularse como senador o alcalde.

Al respecto, el diputado Schilling dijo que «yo estoy en completo desacuerdo con eliminar todas las inhabilidades, tanto para los cargos de designación del Ejecutivo como de elección popular. Hay viejos estudios de sociología, Talcott Parsons por ejemplo, que apoyó la teoría de la reproducción endógena de las élites, conocida como «La ley de hierro de la oligarquía», que es un fenómeno que se da en todas las sociedades, no sólo en Chile, donde las élites dominantes no permiten la renovación y las que permiten la eligen ellos mismos. Ese es el caso que estamos discutiendo».

De igual forma, el parlamentario por la zona interior de la región de Valparaíso comentó que «acá no estamos discutiendo los derechos del pueblo para elegir a quien quiera ni el derecho de quien quiera presentarse; sino que hablamos del estado de salud de las instituciones democráticas».

Por lo mismo, aseguró que «me opongo tajantemente al término de toda inhabilidad».

 

 

 

 

Be the first to comment on "LAS INHABILIDADES CONVULSIONA  LAS NEGOCIACIONES ELECTORALES. ¿A QUIÉNES BENEFICIA FINALMENTE?"

Leave a comment