MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE: «ESCAZÚ DEVUELVE A CHILE A LA ARENA INTERNACIONAL

MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE: «ESCAZÚ DEVUELVE A CHILE A LA ARENA INTERNACIONAL

Maisa Rojas afirmó que en el Gobierno «nosotros entendemos el cuidado de la naturaleza también como un tema de derechos humanos». «No podemos resolver el problema de la pobreza si no abordamos al mismo tiempo la agenda de la crisis climática», resaltó.

 PAÍS – MEDIOAMBIENTE 

Con la reciente adhesión al Acuerdo de Escazú, el gran pacto de Latinoamérica por la naturaleza y el primero en el mundo que incluye la protección de los activistas medioambientales, «Chile vuelve a la arena internacional», destacó la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.

La sede de la Cepal, en Santiago, albergará a partir de este miércoles la primera reunión de la Conferencia de las Partes de Escazú, un tratado firmado por 24 países, pero ratificado solo por 12 y que está llamado a resolver la «conflictividad socioambiental», añadió Rojas (1972), una de las científicas más respetadas de Chile.

Licenciada en Física por la Universidad de Chile y doctora en Física de la Atmósfera por la Universidad de Oxford, la ministra aseguró a la Agencia EFE además que la región no va a superar la pobreza si no enfrenta paralelamente el cambio climático porque «un país que tiene altos niveles de degradación es un país que también tiene altos niveles de pobreza».

La ministra afirmó que con la adhesión «Chile vuelve de alguna manera a la arena internacional con un tratado en el que tuvimos mucho protagonismo en su negociación. Chile cree en el multilateralismo y, en particular, en este tratado. El otro gran mensaje es que nosotros entendemos el cuidado de la naturaleza también como un tema de derechos humanos».

Rojas destacó que éste es un «tratado de acceso a la información, a la participación y a la justicia sobre temas ambientales. En el caso de Chile, hemos visto en los últimos años un alto nivel de conflictividad socioambiental cuando tenemos que tomar las decisiones en los territorios y nosotros creemos firmemente que esa conflictividad se puede resolver con mayor información, con mayor transparencia y con la anticipación temprana o significativa de todos los actores».

El Acuerdo de Escazú aún debe ser ratificado por el Congreso, al respecto, la ministra cree que no habrá tropiezos. «Se está empezando a discutir en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y esperamos que en un par de semanas llegue a la Comisión de Medio Ambiente, que es donde yo iré a exponer. Espero que tengamos una tramitación expedita».

CRISIS CLIMÁTICA Y POBREZA VAN DE LA MANO

Respecto a su rol en el Gobierno de Gabriel Boric, Maisa Rojas manifestó a la agencia española que deberá llevar adelante la agenda medioambiental que es «una agenda ambiciosa, pero nos toca a nosotros darle contenido y explicarla».

«Es muy importante para países de nuestra región, con tantos desafíos ambientales, pero también sociales, explicar que estas dos agendas van de la mano. No podemos resolver el problema de la pobreza si no abordamos al mismo tiempo la agenda de la crisis climática, de la biodiversidad, de la devastación. Un país que tiene altos niveles de degradación, es un país que también tiene altos niveles de pobreza».

La ministra destacó además el trabajo de la Convención que en su primer artículo declaró que «Chile es un Estado social y democrático de derecho. Plurinacional, intercultural y ecológico».

Rojas resaltó que «estamos todos mirando con mucha atención cuál va a ser el resultado de la convención, pero es bastante evidente que se va a hacer cargo de la crisis en la que estamos. La convención se declaró el año pasado en crisis climática y en ese sentido puede ser una constitución muy vanguardista».

Be the first to comment on "MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE: «ESCAZÚ DEVUELVE A CHILE A LA ARENA INTERNACIONAL"

Leave a comment