“POZO DEL PUEBLO”  ¿AGUA PARA CONSUMO HUMANO O PARA LA AGRICULTURA?

“POZO DEL PUEBLO”  ¿AGUA PARA CONSUMO HUMANO O PARA LA AGRICULTURA?

Según lo expresado desde la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), el objetivo de este proyecto, desde un principio era  justamente, que las comunidades como la de  San José, -que será la primera beneficiada- y en el futuro, se espera que  el resto de las comunidades «río abajo» de la zona, que se encuentren con problemas de abastecimientos, puedan recibir agua desde este nuevo pozo”.

CABILDO – ACTUALIDAD

Una nueva polémica se ha desatado en relación al llamado “pozo del pueblo” en la ciudad de Cabildo, provincia de Petorca-. Recordemos que   fueron  2 pozos los encontrados por las dirigentes del APR San José y que correspondían a sondajes o prospecciones realizadas por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del ministerio de obras públicas, para buscar nuevas fuentes de Agua.

Pozos que en enero de este año fueron cedidos, bajo el contexto de catástrofe hídrica, a la APR San José;  APR que  hasta la fecha se abastece de camiones Aljibes e igualmente desde el APR de los Molinos.

Debemos recordar que una  vez realizado los estudios, al agua del llamado pozo del pueblo ubicado al costado el puente San José en Cabildo, se informó que se encontraba contaminada y no era apta para el consumo Humano .

Ante tal hecho, la DOH, trabajó en encontrar una solución para el problema de abastecimiento del APR San José y también proyectar la solución del resto de las APRs y comunidades que se encuentran recibiendo suministro de agua potable mediante camiones aljibes en la Provincia de Petorca.

Edificado un nuevo pozo en la caja del río, de 14 pulgadas de diámetro y 100 metros de profundidad; (el cual se ubica a unos 6 KM de San José a la altura de la localidad de Los Molinos), con el que el Ministerio de Obras Públicas, a través de la DOH, buscan finalmente hacer llegar agua desde aquel pozo, hasta SAN JOSÉ, mediante un proyecto el  que ya fue aprobado la semana pasada, con el cual se pretende financiar la infraestructura, junto con todos los equipos como Bombas, Válvulas de presión, transformador de corriente eléctrica etc.

Sin embargo, esta situación ha molestado a los canalistas de la comunidad “Los Molinos”, que agrupa a pequeños, medianos, y también a grandes agricultores de la zona, cómo Ignacio Alamos,  hijo del empresario agrícola del mismo nombre dueño de la agrícola “Viento Norte”, quien además es presidente de la agrupación de canalistas de Los Molinos.

Respecto a este tema, Daniel Valdivia, presidente del APR  de Los Molinos e igualmente  miembro también de la Agrupación de Canalistas de dicha localidad, sostuvo en conversación con un medio radial de la provincia que el funcionamiento de este nuevo pozo, perjudicaría el nivel de los pozos desde donde extraen agua para el canal, que ellos utilizan para riego de sus cultivos, mayoritariamente de paltos.

Consultado por el medio señalado, también explicó que esos pozos utilizados por los canalistas, no cuentan con derechos de agua.

LINK AUDIO DIRIGENTE DANIEL VALDIVIA:

Por otra parte, la presidenta de la APR San José, Verónica Vilches,

defiende la edificación, argumentando que el agua para consumo humano

debe ser la prioridad. Además recordó “la pelea” que han dado durante estos 6 meses, para conseguir que el vital elemento llegue a su comunidad.

LINK AUDIO DIRIGENTA VERÓNICA VILCHES:

DIRECCIÓN  DE OBRAS HIDRÁULICAS:

A su vez, desde la dirección de obras hidráulicas (DOH)  manifestaron que  desde un principio, el objetivo de este proyecto era,  justamente,

que las comunidades como la de  San José, -que será la primera beneficiada- y en el futuro  el resto de las comunidades «río abajo» de la zona, que se encuentren con problemas de abastecimientos, puedan recibir agua desde este nuevo pozo.

Todo ello, para dejar de ser abastecidos mediante camiones aljibes sobre todo ante el actual contexto  de crisis hídrica  que atraviesa la provincia de Petorca y  por la emergencia sanitaria que atraviesa el país .-

 

 

 

 

 

 

 

 

Be the first to comment on "“POZO DEL PUEBLO”  ¿AGUA PARA CONSUMO HUMANO O PARA LA AGRICULTURA?"

Leave a comment