Presidente Boric promulgó ley que eleva el salario mínimo a 400.000 pesos desde agosto

Presidente Boric promulgó ley que eleva el salario mínimo a 400.000 pesos desde agosto

Si la inflación acumulada en 12 meses supera el 7% a diciembre de este año, el sueldo base aumentará a 410.000 pesos en enero de 2023. El texto legal contempla, además, una compensación por costos de canasta básica y un subsidio enfocado a las pymes.

 PAÍS – GOBIERNO/Ley salario mínimo

 En una ceremonia en La Moneda, el presidente Gabriel Boric promulgó este lunes la ley para elevar el salario mínimo un 14,3 por ciento, el mayor reajuste en 29 años, que contempla además un aporte mensual compensatorio del alza de precios de la canasta básica de alimentos y un aumento del subsidio para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

La Cámara de Diputados y Diputadas de Chile aprobó por unanimidad la iniciativa legislativa el pasado miércoles, luego de que el Senado hiciera lo mismo en la víspera.

La subida fue producto de un histórico acuerdo entre el Ejecutivo y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la central sindical más grande del país , y pone a Chile a la vanguardia de América Latina, aunque todavía quedaría muy lejos de los principales países miembros de la OCDE en materia de salario mínimo.

En lo medular, la ley considera un salario mínimo de 380.000 pesos a contar del 1 de mayo y de 400.000 desde el 1 de agosto, de los 350.000 pesos actuales. En conjunto, ambos aumentos suman un reajuste total de 14,3 por ciento.

Si la inflación acumulada en 12 meses a diciembre de 2022 supera el 7 por ciento, la ley también determina que el ingreso mínimo subirá a 410.000 pesos mensuales desde enero del 2023.

El salario mínimo para los trabajadores menores de 18 años y mayores de 65 años será de 283.471 pesos a contar del 1 de mayo.

ASIGNACIONES

Ambos beneficios verán aumentados sus valores a partir del 1 de agosto, en la misma proporción en que se aumente el salario mínimo general.

La ley contempla nuevas cifras de la asignación familiar y maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares. A contar del 1 de mayo, tendrá los siguientes valores:

    • 597 pesos por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de 398.443 pesos.
    • 571 pesos por carga, si el ingreso mensual supera los 398.443 pesos y no excede de 581.968 pesos.
    • 025 pesos por carga, para ingresos sobre los 581.968 pesos y no exceda de 907.672 pesos.
    • Si los ingresos mensuales son superiores a 907.672 pesos, no se tendrá derecho a las asignaciones.

Junto a lo anterior, la norma legal considera el nuevo monto del subsidio familiar. Este será de 15.597 pesos a contar del 1 de mayo.

El presidente de la Cut, David Acuña, comentó que «se ha creado un bono inédito. Se creó por primera vez ahora en esta negociación de salario. Así que nosotros esperamos que esto también se vaya construyendo también como una nueva política pública, ya que, en el Congreso, en el Senado, se incrementó hasta abril del próximo año, donde nos toca nuevamente volver a negociar. Así que esperamos que se vaya transformando en algo que permita ir en ayuda de las familias».

SUBSIDIO A LAS PYMES

Para no afectar el impacto que puede tener el incremento del salario mínimo, el proyecto contempla un subsidio temporal mensual a las mipymes que será de cargo fiscal. Se pagará a las personas naturales y jurídicas, incluyendo cooperativas, que hayan informado inicio de actividades en primera categoría ante el SII y tengan ingresos anuales por ventas y servicios del giro superiores a UF 0,01 e iguales o inferiores a UF100.000.

La ley establece que este será de 22.000 pesos entre mayo y julio de 2022, por cada trabajador/a dependiente contratado/a que perciba el salario mínimo. Luego, se elevará a 26.000 pesos a partir de agosto y a 32.000 pesos entre enero y abril de 2023, de producirse la tercera alza del salario.

«Quisiéramos no tener que hablar de subsidio a las empresas de menor tamaño, pero las condiciones en las que nos encontramos hoy día muestran el abandono sistemático de la política pública hacia un sector tremendamente relevante para el empleo«, dijo la presidenta de Unapyme, Gianina Figueroa, en un discurso durante la ceremonia de promulgación de la ley.

En tanto el presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile, Marcos Rivas, dijo que «nos parece bien el acuerdo que celebró en el Congreso de agosto subir la cuota de 26.000 pesos hasta hasta diciembre. Y la verdad que en el caso de inflación logré del 7% aumentar la cuota 32.000 pesos, nos parece que es adecuado».

Por otra parte el presidente de la CPC, Juan Sutil, advirtió que «esperaría que la cláusula de Reajustabilidad no hubiera que aplicarla, porque creo que para las personas que menos ingresos tienen, lo más importante es que la inflación no avance donde más se pierde en los proceso inflacionario, porque al final, en la medida que las cosas sigan subiendo, es más perjudicial que subir 10.000 pesos el sueldo«.

CANASTA BÁSICA

La ley también establece un aporte mensual destinado a compensar el alza de precios de la canasta básica de alimentos y que comenzará a regir, de manera retroactiva, a contar del 1 de mayo y hasta el 30 de abril de 2023.

El beneficio contempla a los/as causantes de la asignación familiar y maternal y del subsidio familiar, además de los beneficiarios del Subsistema de Seguridades y Oportunidades, tanto a los originarios en ese sistema como a aquellos que provenían del Programa Chile Solidario.

Además, se uniforma la cobertura a los mismos términos del actual aporte familiar permanente, más conocido como «Bono Marzo».

Finalmente, el texto mantiene en los mismos términos lo referente al adelanto del reajuste de la Pensión Garantizada Universal (PGU). Ello beneficiará a 1.905.151 adultos mayores y a más de 17.990 personas con subsidio de discapacidad mental.

«Como presidente de la Comisión Mixta Unida había que estar presentes (de la ceremonia de promulgación), porque creo que haber permitido aumentar la canasta básica hasta abril y haber ayudado más a las pymes para recibir un ayuda para el salario mínimo fue un buen acuerdo«, afirmó el presidente de la instancia parlamentaria que evaluó el proyecto en el Congreso, el senador opositor Juan Antonio Coloma (UDI), en La Moneda.

«Es importante apoyar las cosas que son frutos de acuerdos y esto especialmente, donde hubo un proyecto de la autoridad que fue claramente mejorado en el Parlamento, y muy mejorado en el Senado», resaltó el legislador gremialista, que aplaudió la «capacidad de entenderse» durante el debate.

 

Be the first to comment on "Presidente Boric promulgó ley que eleva el salario mínimo a 400.000 pesos desde agosto"

Leave a comment