RESUMEN ACCIONAR DE LA POLICÍA DE INVESTIGACIONES REGIÓN VALPARAÍSO EN 1°s DÍAS FEBRERO 2021

RESUMEN ACCIONAR DE LA POLICÍA DE INVESTIGACIONES REGIÓN VALPARAÍSO EN 1°s DÍAS FEBRERO 2021

 POLICIAL – REGIÓN DE VALPARAÍSO

 PDI detuvo a banda dedicada a comercializar droga en Papudo.- Detectives pertenecientes a la Brigada de Investigación Criminal Costa Norte de la Policía de Investigaciones de Chile detuvieron a cuatro personas, todas mayores de edad e integrantes de una banda criminal dedicada a la comercialización y distribución de drogas en Papudo.

El trabajo de análisis criminal e inteligencia desplegado por la PDI, permitió llegar hasta un domicilio ubicado en el sector de Salinas de Pullally, el  que era utilizado como centro de acopio y venta de sustancias ilícitas, desde ahí se logró la aprehensión de la totalidad de la banda y la incautación de 1.071 gramos cannabis sativa, 251 gramos de cocaína base y 32 plantas de marihuana, las que tenían una altura promedio de un metro y medio.

Según datos aportados por la policía civil, los antisociales operaban desde el inmueble anteriormente mencionado abasteciendo a adictos de la zona, por lo que quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de La Ligua por el delito de Infracción a la Ley 20.000, a la espera de conocer las medidas cautelares que pesarán en su contra por este hecho.

 PDI detuvo a «El Lolo»: era buscado por diversos delitos en Quillota. Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Quillota de la Policía de Investigaciones de Chile, tras una intensa búsqueda, detuvieron a L.M.C.R., quien se encuentra requerido judicialmente por mantener dos órdenes de detención pendientes y dos medidas cautelares de arresto domiciliario vigentes e incumplidas, por los delitos de robo con intimidación y robo en lugar no habitado, además de contar con un amplio prontuario de detenciones por hechos similares.

«El Lolo», como se le conoce al sujeto, mantenía un sinnúmero de denuncias en su contra por delitos de robos con intimidación, por sorpresa, en lugar habitado y no habitado, que incluye querellas interpuestas por la Gobernación de Quillota y la Ilustre Municipalidad de la comuna.

Los lugares escogidos por el detenido para cometer los ilícitos comprenden viviendas de sus propios vecinos, principalmente adultos mayores, establecimientos educacionales, jardines infantiles, iglesias y centros hospitalarios de la zona.

El trabajo de análisis criminal desarollado por la PDI, que contó con técnicas de empadronamiento, vigilancias e información aportada por la comunidad, permitió determinar que el imputado se ocultaba en domicilios de familiares, con la finalidad de evadir la acción de la justicia.

El sujeto fue aprehendido mientras transitaba por pasajes de la población Aconcagua Norte, quien al verse sorprendido por la policía civil intentó darse a la fuga siendo capturado inmediatamente. 

Finalmente, el antisocial fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Quillota y paralelamente el procedimiento fue informado a la fiscalía local, donde el autor de los hechos registra 15 causas vigentes por delitos contra la propiedad cometidos entre 2020 y el presente año.

PDI Los Andes incauta 3.977 plantas de cannabis sativa desde sector precordillerano.- Dentro del marco Plan Cannabis 2021, detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Los Andes de la Policía de Investigaciones de Chile, en coordinación con el Ministerio Público, desarrollaron un exhaustivo trabajo de análisis criminal e inteligencia policial, que permitió georeferenciar la ubicación de un cultivo de cannabis sativa, situado en la zona precordillerana de Infiernillo, valle de Quilimarí. 

Tras recabar la información necesaria, el personal antinarcóticos realizó un amplio despliegue en el sector rural antes mencionado, obteniendo como resultado la incautación de 3.977 plantas de marihuana en proceso de crecimiento y próximas al proceso de cosecha, las cuales se hallaban en sitios especialmente acondicionados para esconder los cultivos.

De este modo, la policía civil logró sacar de circulación una cantidad importante de droga destinada a la venta ilícita, mientras los oficiales continúan con las indagaciones para dar con los responsables de esta plantación ilegal. 

PDI Valparaíso denunció a 75 extranjeros durante el mes de enero.- En el marco de la pandemia por el COVID-19, la PDI Valparaíso ha debido redoblar sus esfuerzos en el trabajo de control y fiscalización de los protocolos sanitarios, sin dejar de lado su función principal: la investigación profesional de los delitos. De esta manera, detectives del Departamento de Migraciones y Policía Internacional Valparaíso, realizaron una serie de fiscalizaciones durante el mes de enero, enfocada en verificar la situación migratoria de los ciudadanos extranjeros residentes en la ciudad puerto.

La intervención de los efectivos policiales, se llevó a cabo en cercanías del Mercado Cardonal, Caleta Portales y en el sector céntrico patrimonial, obteniendo como resultado la cantidad de 75 infractores, 73 de los cuales son de nacionalidad venezolana y dos procedentes de Haití, quienes en su mayoría ingresaron clandestinamente o por pasos no habilitados a territorio chileno.

Según indicó la comisaria Solange Alvarado, jefa del Departamento de Migraciones de la PDI “los antecedentes de aquellos extranjeros en situación irregular, fueron puestos a disposición de la intendencia de Valparaíso, quienes tendrán que resolver el tipo de sanción que tendrán los infractores”.

Además, destacó que su unidad policial se encuentra abierta a resolver dudas y entregar orientación en esta temática a todos quienes lo necesiten, para evitar así, problemas con la ley.

PDI Valparaíso incauta 3.550 plantas de cannabis sativa en la comuna de Casablanca. Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Valparaíso de la Policía de Investigaciones de Chile, lograron la erradicación de una cuantiosa plantación de cannabis sativa, situada en una zona rural del sector Lo Ovalle, en la comuna de Casablanca.

En coordinación con el Ministerio Público, los efectivos de la PDI desarrollaron un arduo trabajo de análisis criminal e inteligencia policial, el que permitió georeferenciar el lugar donde se conservaban los ejemplares alucinógenos.

Con estos antecedentes, el personal antinarcóticos realizó un amplio despliegue, el que con apoyo del helicóptero institucional, permitió la incautación de 3.550 plantas en estado de crecimiento, 50 kilos procesados de la misma especie vegetal, además de elementos propios para su cuidado, acopio y procesamiento, hallados en un campamento clandestino emplazado en las inmediaciones.

De este modo, la policía civil logró sacar de circulación una cantidad importante de droga destinada a la venta ilícita, mientras los oficiales continúan con las indagaciones para dar con los responsables de esta plantación ilegal. 

Operación “Los Pizarros” de la Pdi La Calera permitió detener a banda criminal con 364 millones en droga.- Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado La Calera de la Policía de Investigaciones de Chile en conjunto con la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos Valparaíso, detuvieron a cuatro personas, todas integrantes de una banda criminal dedicada al cultivo, acopio y posterior venta de cannabis sativa.

El trabajo investigativo desplegado por la PDI en la operación denominada “Los Pizarros”, permitió recabar información que indicaba que los imputados sembraban y cosechaban marihuana en los cerros de Petorca, para posteriormente y utilizando vehículos especialmente acondicionados para no ser detectado por los controles policiales, trasladarla hasta sus domicilios para comenzar el proceso de dosificación.

De esta manera, la policía civil montó un dispositivo terrestre antinarcóticos en la zona, el que, tras una fiscalización a una camioneta, concluyó con la incautación de 60 kilos de droga que venían ocultos y la detención de sus ocupantes.

Con estos antecedentes el Ministerio Público entregó la respectivas ordenes de entrada y registro de cinco domicilios, desde los que fueron incautados 12 kilos más de marihuana, cerca de 19 millones de pesos producto de la comercialización de esta misma y munición, entre otras especies.

Según fuentes de la investigación, la sustancia ilícita se encuentra avaluada en más de 364 millones de pesos, mientras que los imputados fueron puestos a disposición de la justicia, quedando tres de ellos en prisión preventiva y uno con arresto domiciliario.

 

Be the first to comment on "RESUMEN ACCIONAR DE LA POLICÍA DE INVESTIGACIONES REGIÓN VALPARAÍSO EN 1°s DÍAS FEBRERO 2021"

Leave a comment