SE MANTIENE LA  PRISIÓN DEL ALCALDE (S) Y OCHO FUNCIONARIOS MUNICIPALES DE TIERRA AMARILLA

SE MANTIENE LA  PRISIÓN DEL ALCALDE (S) Y OCHO FUNCIONARIOS MUNICIPALES DE TIERRA AMARILLA

Luego de haberse “viralizado” por las redes sociales, la detención del alcalde suplente de Tierra Amarilla, Mario Morales, en la mañana de hoy, y tras ser formalizado por los cargos de cohecho activo y soborno, la fiscalía de Atacama prosigue con la investigación.

NACIONAL – JUDICIAL

La Fiscalía de Atacama lleva una larga investigación que involucra, -además del edil-, a otros 10 funcionarios municipales de la comuna que también se encuentran detenidos y tres contratistas.

Este caso judicial estará a cargo del fiscal Luis Miranda Flores, especialista en delitos económicos quien luego de las investigaciones realizadas entre el 2018 hasta junio de este año, determinó que se habrían cometido hechos constitutivos de delitos.

El fiscal Miranda,  tiene “la convicción que funcionarios municipales desplegaron una organización que se concertó para obtener pagos periódicos en dinero en efectivo por parte de empresas contratistas, a cambio de asignaciones para la ejecución de proyectos”.

La autoridad  comunal, al igual que los funcionarios, y contratistas, son  investigados por fraude al fisco y cohecho, razón por la cual se amplió, esta tarde, de detención de los inculpados.

La Fiscalía local, junto a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, llevaron adelante una investigación  que denominaon «Operación Pureza», donde indaga la asignación irregular de proyectos entre 2018 y 2020.

El fiscal Luis Miranda explicó que llegó a la convicción que funcionarios municipales desplegaron una organización que se concertó para obtener pagos periódicos en dinero en efectivo por parte de empresas contratistas a cambio de asignaciones para la ejecución de proyectos.

Frente a ello la justicia permitió prolongar la detención por 24 horas para este jueves formalizar al alcalde suplente, el administrador municipal, el director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), encargado de proyectos, director del DAEM, director de operaciones, inspectora técnica de obras y un concejal por los delitos reiterados de cohecho pasivosoborno reiterado y fraude al fisco por 102 millones de pesos.

Miranda además formalizará investigación en contra de tres contratistas por los delitos cohecho activo y soborno.

Be the first to comment on "SE MANTIENE LA  PRISIÓN DEL ALCALDE (S) Y OCHO FUNCIONARIOS MUNICIPALES DE TIERRA AMARILLA"

Leave a comment