SEREMI CONFIRMA INTERVENCIÓN DE PRIVADOS EN LAGUNA POCO CONOCIDA DE CONCEPCIÓN

SEREMI CONFIRMA INTERVENCIÓN DE PRIVADOS EN LAGUNA POCO CONOCIDA DE CONCEPCIÓN

 La autoridad de Bienes Nacionales multó a los responsables y les ordenó revertir la infracción en el cuerpo de agua “Lo Pineda” .A la vez, un estudio concluyó que es una «cuenca de uso público», por lo que se estudiará establecer un acceso a playa.

PAÍS – BIENES NACIONALES

La Seremi de Bienes Nacionales del Biobío confirmó que la poco conocida laguna Lo Pineda, ubicada a poco más de 10 kilómetros del centro de Concepción, ha sufrido siete intervenciones por parte de privados.

La fiscalización de la Secretaría Regional Ministerial tuvo su origen en la denuncia de vecinos, la cual terminó siendo constatada en el lugar, a un costado de la ruta que une Concepción y Cabrero.

El seremi Sebastián Abudoj explico que «se realizaron siete intervenciones en el cuerpo de agua», por lo cual se ordenó «la restitución de esto en un plazo de cuatro meses, además del pago de una multa» por 70 UTM a los responsables, es decir, 3,5 millones de pesos.

Al mismo tiempo, un estudio de la Dirección General de Aguas detectó que la laguna tiene corrientes internas que llevan a conclusión de que pertenece a la cuenca hidrográfica del río Andalién, que cruza la capital regional y las comunas de Penco y Talcahuano.

«Se estableció que esta laguna sería parte de la cuenca del río Andalién; sería un cuerpo de agua con corrientes, por tanto parte de una cuenca de uso público», subrayó la autoridad.

Debido a ello, «con esos antecedentes hoy podemos iniciar un proceso técnico y participativo para definir si procede o no fijar un acceso a playa en este sector», adelantó también.

link video audio seremi bs. nacionales

https://twitter.com/i/status/1310618675322531841

Be the first to comment on "SEREMI CONFIRMA INTERVENCIÓN DE PRIVADOS EN LAGUNA POCO CONOCIDA DE CONCEPCIÓN"

Leave a comment