SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS DESCARTA FALTA DE FISCALIZACIÓN A VENTA DE MADERA EN LA MACROZONA SUR

IMAGEN REFERENCIAL - Archivo Prensa Impacto

SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS DESCARTA FALTA DE FISCALIZACIÓN A VENTA DE MADERA EN LA MACROZONA SUR

 Tras dichos del Gobernador del Bio Bío, el Servicio de Impuestos Internos respondió y negó una falta de fiscalización de la venta de madera en la Macrozona Sur.

 NACIONAL – ACTUALIDAD/SII, Macrozona sur

El Servicio de Impuestos Internos (SII) respondió a una denuncia realizada por el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, y negó una falta de fiscalización de la venta de madera en la Macrozona Sur.

El servicio público afirmó a través de un comunicado que “el flagelo consiste básicamente en la comercialización de madera de origen ilegal, supuestamente extraída desde predios inexistentes, y en la emisión de las respectivas facturas falsas, dado que el objetivo final de este esquema fraudulento desde el punto de vista tributario sería la evasión del IVA y del Impuesto a la Renta, así como la obtención indebida de la devolución del IVA a las exportaciones”.

El SII señaló que está “trabajando decididamente en el desarrollo de diversas estrategias para hacer frente al fenómeno (…) tanto desde el punto de vista de la fiscalización como de la persecución penal de los delitos tributarios, que son cometidos por verdaderas mafias organizadas”.

Impuestos Internos afirmó que ha presentado 16 querellas por delitos tributarios relacionados a la industria y comercialización de madera, por un perjuicio fiscal superior a los 5.600 millones de pesos.

Agregó que “la presentación de querellas por delitos tributarios por parte del SII ha sido clave para orientar la investigación en la identificación de las redes criminales, su funcionamiento y sus partícipes, así como para hacer la trazabilidad de la madera, desde el origen hasta la cadena de comercialización”.

El texto comunica que “paralelamente, ha continuado el trabajo de auditorías en los casos seleccionados para revisión que puedan estar involucrados en estos delitos, labor que se ha mantenido de manera remota incluso durante el periodo de emergencia sanitaria”.

Añadió que “cabe señalar que el Servicio participa en distintas instancias de coordinación a nivel regional con autoridades locales, policiales y representantes de otras entidades públicas, destinadas a impulsar acciones que permitan monitorear la trazabilidad del comercio de la madera”.

 

Be the first to comment on "SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS DESCARTA FALTA DE FISCALIZACIÓN A VENTA DE MADERA EN LA MACROZONA SUR"

Leave a comment