Servicio de Salud atribuye observaciones de Contraloría a entrega anticipada del Hospital G. Fricke a la «complejidad» de la obra

Servicio de Salud atribuye observaciones de Contraloría a entrega anticipada del Hospital G. Fricke a la «complejidad» de la obra

 «El proceso constructivo de este recinto asistencial de gran envergadura presenta observaciones en su implementación, las cuales responden a la complejidad de sus características», indicaron desde el Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota.

 REGIÓN VALPO. – SALUD

 Una serie de falencias, errores, irregularidades y omisiones detectó la Contraloría Regional de Valparaíso en el Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota (SSVQ); esto, en el marco de una investigación realizada al proceso de implementación del Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, el cual fue entregado de manera anticipada en marzo del 2020, a raíz de la propagación de la pandemia del covid-19.

En concreto, se trató de una auditoría y un examen de cuentas a la entrega anticipada del recinto, pero también a los pagos por avances y modificaciones de obras realizadas entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de octubre de 2021; todo con el objetivo de verificar que estos se hayan realizado en conformidad a los antecedentes que regularon el acuerdo y que formaron parte de la contratación.

Lo primero que hay que mencionar es que, durante el proceso investigativo, se detectaron 17 adendas autorizadas por el SSVQ, derivadas de modificaciones incorporadas en la ejecución de las obras y sus respectivos aumentos de plazos, cuyo valor asciende a $9.700 millones ($9.772.229.820).

IRREGULARIDADES

El Informe Final N° 1.054 / 2021 verificó que el Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota autorizó indebidamente cinco ampliaciones de plazo, por 509 días corridos, pero sin contar con toda la documentación que las respaldara.

La falta de documentación también se comprobó en la recepción provisoria de las obras, a cargo del mencionado Servicio de Salud, que no contó con la totalidad de los documentos exigidos en las bases administrativas.

A esto se suma que ni en el contrato ni en las bases de licitación se exigió una caución por los incrementos producto de los aumentos y obras extraordinarias autorizadas. Además, el ente fiscalizador estableció que el SSVQ desembolsó irregularmente $40.607.871 por trabajos del sistema de presurización de las escaleras N° 4 y 5.

En cuanto a las boletas de garantías, se detectó que el Servicio de Salud devolvió la última de ellas, del Banco Estado, por $1.708 millones, que caucionaba el anticipo del contrato. También se identificó que se contabilizó una boleta de garantía, por $4.270 millones, entregada por OHL en julio de 2020 para caucionar la correcta ejecución y buen comportamiento de la obra; esto, 79 días después de lo que correspondía.

LAS EXPLICACIONES DEL SSVQ

Requerida por Puranoticia.cl una explicación al Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota respecto a las irregularidades detectadas en la entrega anticipada y recepción provisoria de obras del nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke, el órgano dependiente del Ministerio de Salud atribuyó lo sucedido a la magnitud de la obra en cuestión.

«Se trata de una obra de gran magnitud, con 92 mil metros cuadrados construidos. El proceso constructivo de este recinto asistencial de gran envergadura presenta observaciones en su implementación, las cuales responden a la complejidad de sus características, las cuales están siendo subsanadas progresivamente, desde su entrega anticipada en contexto de pandemia el año 2020″, comenzaron explicando.

En el plano administrativo, señalaron que ya cuentan con un manual que regula y controla los procedimientos involucrados en el pago a proveedores, además de afirmar que «se instruyó la creación de una Unidad de Gestión de Riesgos», dependiente de la Subdirección de Desarrollo Institucional, para reforzar la supervisión y control en el cumplimiento de contratos de construcción y ejecución de obras en la red.

En relación a la solicitud de aumento de plazos en las obras, aseguraron que dispondrán de una metodología que permita visualizar el consiguiente impacto y ajustar los plazos a la carta gantt. De igual forma, se dispuso de procesos de investigación que determinen eventuales responsabilidades administrativas en el aumento de plazo de las obras del Hospital Dr. Gustavo Fricke.

Respecto a la necesidad de reforzar los controles y observaciones por parte del Servicio de Salud durante el periodo de garantía para la correcta ejecución de las obras, comentaron que «ya se realizó el cobro de la boleta de garantía de fiel cumplimiento».

También se constituyó la Comisión de Recepción Definitiva de obras, mientras que en el rol de supervisor dijeron que «mantiene una constante comunicación con la empresa contratista para resolver las observaciones pendientes, las que se han ido subsanando hasta quedar en 212 observaciones pendientes».

Finalmente, en el caso de las obras extraordinarias relacionadas a la presurización de las cajas-escala del edificio (o núcleos 3 y 4), el SSVQ dijo que «cautelará la regularización de los montos cancelados en un plazo de 60 días».

Be the first to comment on "Servicio de Salud atribuye observaciones de Contraloría a entrega anticipada del Hospital G. Fricke a la «complejidad» de la obra"

Leave a comment